Martes 15/05/2018.

| España

ELECCIONES 2019

España

Ciudadanos encabeza los sondeos en Madrid a un año de las elecciones

  • Dos nuevas encuestas privadas señalan la posibilidad de que la formación naranja pudiera formar gobierno en la capital
  • La suma de la 'nueva política' supera el 50% en ambos sondeos mientras que el PP y el PSOE continúan en mínimos

La derecha sigue controlando la Comunidad de Madrid. Este 15 de mayo, día de San Isidro en la capital, dos nuevos sondeos señalan al vuelco electoral que podría dar la política madrileña en los próximos comicios. Si hoy se celebrasen elecciones, Ciudadanos podría gobernar el ayuntamiento con el apoyo del Partido Popular.

La fuerza de la formación naranja, en las encuestas, continúa sondeo tras sondeo. Ciudadanos sigue ganando en los sondeos privados aunque en el CIS de la semana pasada no conseguía la primera posición. Este martes, SIGMADOS para ‘El Mundo’ y Metroscopia para ‘El País’ apuntan a la posibilidad de que Begoña Villacís pueda convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid.

Ciudadanos ganaría las elecciones con 19 escaños según Metroscopia; seguido de Ahora Madrid con 17-18 escaños. La ‘nueva política’ ocuparía la cabeza de la política madrileña dejando al PP y al PSOE en mínimos. La formación conservadora caería hasta 11-12 concejales mientras que el PSOE repetiría su peor resultado, 9 escaños.

SIGMADOS apunta al mismo camino. En esta encuesta, C’s sería la segunda fuerza en Madrid pero sumaría la mayoría absoluta con el PP. Según el sondeo publicado en El Mundo, Ahora Madrid sería la primera fuerza y el PSOE continuaría ocupando la última posición.

Queda un año para las elecciones municipales y la relación de fuerzas cambiará mucho pero la tendencia de las encuestas se mantiene. Ciudadanos sigue con fuerza y la suma de los nuevos partidos consigue mucho más apoyo que PP y PSOE. Ambas formaciones consiguen en las dos previsiones sus peores resultados.


A la espera de los candidatos

Ciudadanos es la única fuerza política que tiene claro quién será su candidata, Begoña Villacís. El resto de partidos sigue esperando a ver qué decide Manuela Carmena, la actual alcaldesa, que todavía no ha despejado la incógnita de si se presentará o no como cabeza de cartel de Ahora Madrid. PSOE y PP sigue esperando a ver qué decisión toma Carmena y medir la fuerza con la que llega.

El Partido Socialista todavía no ha dado señales de quien podría ocupar ese puesto. El anterior candidato, Antonio Miguel Carmona, tras su mal resultado y conflictos con la dirección de Pedro Sánchez, fue apartado de la portavocía. Un puesto que ahora ocupa Purificación Causapié.

En el Partido Popular todavía continúa la crisis madrileña. Tras la caída de Cristina Cifuentes, el baile de nombres se mantiene y Mariano Rajoy no se pronuncia. De momento, el partido tiene una gestora en la capital y dentro de unos meses se nombrarán los candidatos. Pablo Casado está en todas las quinielas.


Errejón ya es candidato en la Comunidad de Madrid

Iñigo Errejón será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. El que fuera número dos del partido ha ganado las primeras de la formación naranja y ya trabaja como cabeza de lista para ganar el Gobierno de la comunidad. En el proceso de primarias han votado 20.489 personas, la mitad de los inscritos y un 20% de los militantes activos de la formación.

La principal sorpresa ha ocurrido un puesto por debajo. La propuesta de la formación era que Tania Sánchez fuera número dos de la candidatura pero los inscritos la han dejado caer un puesto a favor de la diputada regional Clara Serra. En una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, Errejón no le ha dado importancia a este hecho, lo ha celebrado y ha definido la decisión como una “gran noticia”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31