Jueves 18/07/2019.

| Política

BARÓMETRO CIS

Política

El Partido Popular continúa cayendo y Ciudadanos consigue superar al Partido Socialista

  • El PP es primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%, pero ya sólo saca 1,6 puntos al segundo clasificado, que ahora es Ciudadanos con 22,4%.
  • El PSOE baja al tercer puesto con un 22%; la cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6%

El CIS confirma el sorpaso de Ciudadanos al Partidos Socialista pero no que vaya a ser la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones, ya que no consigue superar al Partido Popular. Es el principal titular que deja el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de abril donde se confirma la tendencia al alza de los de Albert Rivera que no llegan a la primera posición como apuntan algunas encuestas privadas.  

Según el CIS, si ahora mismo se celebrasen elecciones, el PP conseguiría el 24% de los votos seguido de Ciudadanos con un 22,4%. Esto implica que la formación de Mariano Rajoy ya solo aventaja por 1.6 puntos al segundo clasificado, los de Rivera, que consiguen superar a los socialistas.

Los de Pedro Sánchez bajan al tercer puesto con un 22% de los votos, cayendo más de un punto con respecto al barómetro del mes anterior; mientras que Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el 19,6%, aumentando unas décimas.

“El CIS confirma la caída del PP” es el titular que extrae Eduardo Bayón, editor de debate21.es, que además relaciona con otras encuestas que directamente posicionaban a C’s en primera posición. “Si se mira más allá de la estimación, añadimos la simpatía de voto, la formación de Rivera se convierte en primera fuerza. Esto confirmaría la tendencia de otras encuestas” añade Bayón.

El editor de la página web señala que el cómputo entre derecha e izquierda no varía, “hay movimientos entre fuerzas afines pero en la suma total no hay grandes cambios. La clave es que todo pasa por C’s” dice Bayón.

El sociólogo señala al PSOE, que “más allá de titulares, hay cosas muy interesantes”. El PSOE continúa cayendo, “desde octubre han caído dos puntos. Poco a poco, sí, pero cae y en un momento crítico para los populares y Podemos” añade.


Principales preocupaciones

La preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos subió el pasado mes de abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de la 'popular' Cristina Cifuentes, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado.

La encuesta, hecha pública este martes, se realizó en los 10 primeros días de abril, cuando ya había saltado la polémica del máster, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.

Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27,4%.


Ningún político aprueba

Ninguno de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno aprueba para los españoles. El líder más valorado es Albert Rivera, con un 3,79. A él le sigue Pedro Sánchez con un 3,35 y después Pablo Iglesias, que consigue superar a Rajoy por primera vez, con un 2,77. El último es el presidente del Gobierno que tan solo consigue un 2,59.

Los encuestados también han tenido que responder sobre los nombres que forman el Ejecutivo de Rajoy, pero todos suspenden. Los mejor valorados son la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,34), seguida de Juan Ignacio Zoido (2,94), ministro de Interior, e Isabel García Tejerina (2,85), ministra de Agricultura. Los menos apreciados son Román Escolano (2,06), el nuevo ministro de Economía, Cristóbal Montoro (2,21), ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y Alfonso Dastis (2,23), titular de Exteriores.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31