La adjudicación de las obras del metro de Lima al consorcio liderado por las constructoras ACS y FCC ha confirmado el buen momento por que pasan las empresas españolas del sector. En la última década han sido numerosos los grandes proyectos de ingeniería conseguidos por España en el exterior, paliando así los efectos desastrosos que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el mercado interno.
El suburbano de la capital peruana, la ampliación del canal de Panamá, la construcción del AVE que unirá La Meca y Medina o la ejecución del metro de Riad son las operaciones emblema de las constructoras españolas, cuya cartera de negocios ya se encuentra principalmente fuera de nuestras fronteras. Tan es así que seis de ellas -Ferrovial, OHL, ACS, Acciona, FCC y Sacyr- están en el »top ten» de constructoras mundiales.
Explotando el mercado iberoamericano -que vive una época de bonanza económica y donde no existe barrera idiomática- están muchas de ellas. FCC está presente en Panamá construyendo una línea del metro de la capital valorada en 700 millones de euros y una autopista, además de ampliando una autopista en Texas (EE UU) cuyo coste supera los 1.000 millones y en distintos proyectos del Reino Unido.
Acciona, por su parte, está llevando a cabo la explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del planeta, en la ciudad mexicana de Atotonilco. Cifrada en 500 millones de euros, a esta operación suma la ejecución por 800 millones de la Línea Este del Metro de Fortaleza, en Brasil, la ampliación de una depuradora en El Cairo (Egipto) valorada en 120 millones y la construcción de una desoladora de otros 150 millones en Emiratos Árabes Unidos.
En cuanto a la constructora ACS, beneficiada junto a FCC de la concesión del metro de Lima, tiene iniciados importantes proyectos en Estados Unidos -donde percibirá 735 millones por una obra en el metro neoyorquino-, Canadá –la ejecución de un metro ligero en la capital, Ottawa, le reportará más de 600 millones– o China -está construyendo un hotel de grandes dimensiones en Macaop por 2.144 millones.
Además de ejecutar la ampliación del canal de Panamá, Sacyr está construyendo un hospital en Chile, infraestructuras en Catar o rehabilitando líneas ferroviarias en Mozambique. OHL está centrado en el que es el mayor proyecto iniciado por la empresa hasta la fecha, la construcción de la línea Ural Polar, en Rusia, de 390 km. Igualmente, tiene operaciones millonarias abiertas en Turquía, Canadá y Estados Unidos y también participa la construcción del AVE de La Meca.
Pastor celebra que España sea «referente mundial»
En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha valorado muy positivamente que el consorcio liderado por FCC y ACS haya ganado la licitación de la construcción del metro de Lima (Perú), demostrando «que España es un referente mundial en materia de ingeniería civil». La adjudicación del megaproyecto –el de mayor envergadura del país sudamericano– se une a otros ya asumidos por compañías españolas y en este caso estará compartido con otras italianas y peruanas cuyo peso será menor al de ACS y FCC.
Pastor se ha mostrado muy satisfecha ante los periodistas este sábado en Málaga tras la inauguración del Acceso Sur al aeropuerto Málaga-Costa del Sol. «Es una gran noticia, ya que hablamos de una licitación de más de 3.600 millones de dólares», ha insistido.
En este sentido, ha considerado que esta infraestructura «generará empleo y riqueza y ayudará a la marca España, que es algo que hay que defender». «Esto unido a que el Canal de Panamá siga para delante es la mejor noticia», ha agregado.
Para la titular de Fomento del Gobierno central este hecho «es un reflejo de lo que vengo defendiendo y es que cuando cualquier país se plantea hacer una gran infraestructura, en lo primero que piensa es en la ingeniería española».