FCC logró el año pasado el contrato para construir tres líneas del Metro de Riad (Arabia Saudí) por un valor de 6.070 millones de euros, el mayor de la historia de la construcción española en el exterior, según informó la compañía sobre la que también ha recaído ahora, junto a ACS, la adjudicación del Metro de Lima. En concreto, el grupo lideró el consorcio, integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet, Saudi Arabia, Typsa y Setec, para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí.
El plazo de ejecución de las obras fue fijado en cinco años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas. La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) adjudicó al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres de que constaba el concurso para la construcción del suburbano de Riad, el más grande del mundo en proyecto, con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca, también llevado a cabo por compañías españolas. Fueron tres los consorcios internacionales que participaron en el concurso: uno liderado por el grupo italiano Ansaldo STS, otro por Bechtel (EEUU) y el tercero por el español FCC.
El proceso de adjudicación comenzó en julio de 2012, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.
El lote adjudicado a FCC, que ahora ha sido la elegida para ampliar el Metro de Lima junto a ACS, incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.