El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, ha intervenido en una nueva comparecencia ante el Congreso de los Diputados por el salto a la valla en pasado 24 de junio en el que murieron trágicamente 24 personas intentando acceder a España. Marlaska ha insistido en que “no hubo que lamentar ningún hecho trágico en territorio español”, incluso después de que una investigación periodística contradiga esta versión.
En esta investigación, se han revelado unas imágenes en las que puede observarse a un gendarme marroquí tomar el pulso a un cuerpo tirado en territorio español y decir «está muerto». Además, algunos diputados y el defensor del pueblo han podido acceder también a las imágenes de las cámaras de seguridad.
“Los mismos hechos que les relaté en mi anterior comparecencia, y son los mismos hechos sencillamente porque no hay otros, por mucho que moleste a quienes, desde su sesgo y su verdad preconcebida, querrían otra verdad, que quieren construir pero que no existe”, ha asegurado el ministro en su primera intervención.
Por otro lado, Marlaska ha insistido en destacar la actitud «violenta» de las personas que intentaron acceder al territorio español. “Esto es lo que sucedió, una agresión a nuestro perímetro fronterizo desde territorio marroquí, es decir algo que dije y reitero: unos hechos que se produjeron fundamentalmente en territorio marroquí”, añade.