Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha anunciado este viernes la tipificación del delito de «enriquecimiento ilícito», que afectará a cargos públicos. Hasta ahora, estos solo tenían la obligación de presentar declaración de bienes y patrimonio, y ahora tendrán que notificar los incrementos de patrimonio o de condonaciones de deuda. La obligación de declarar estos casos estará vigente hasta cinco años después de haber dejado el puesto.
El nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito estará castigado con entre dos y siete años de prisión y afectará a cargos que incrementen su patrimonio en más de 250.000, sin justificar, hasta cinco años después de causar baja.
Así, lo socialistas ha registrado una enmienda a la proposición de ley de reforma del código penal que impulsaron junto a Unidas Podemos. López ha asegurado que el objetivo es «reforzar la lucha contra la corrupción» y ha sido presentada junto a sus socios de coalición. «No existe un procedimiento para que si tenemos un incremento desproporcionado de patrimonio suceda algo», ha destacado el portavoz.
«Desgraciadamente hemos visto que en mucha ocasiones por no existir este delito ha habido personajes públicos que se han enriquecido de forma ilícita y no ha tenido consecuencias», explica Patxi López en rueda de prensa, donde también ha querido recordar que «Abrir el Código Penal no es fácil, no se abre todos los días. Una vez que lo hemos hecho aprovechamos para hacer reformas». Con esta, asegura, «España se situará entre los países más avanzados en esta materia, como Francia, Portugal o Luxemburgo».
La reforma el código penal que está siendo tramitada en sede parlamentaria afectaba en principio solo al delito de sedición, que sería sustituido por el de desórdenes públicos agravados.