Google y Facebook han pasado de reinar en internet a prolongar su dominio al mercado publicitario. Ambas son valores al alza y canalizan la mayoría del tráfico en la red. Por ello, las predicciones sitúan sus ingresos por publicidad en 2017 en aproximadamente 106.000 millones de dólares. La cifra supone casi la mitad (46,4 %) del volumen total que se mueve a nivel global.
Un estudio elaborado por la consultora de negocio digital eMarketer asegura que Google se embolsará cerca de los 72.690 millones y Facebook hará lo propio, a lo largo del presente año, con una cantidad que ronda los 33.760 millones de dólares. De cumplirse estos presagios, sería todo un hito en la historia de la publicidad debido a que nunca dos compañías han obtenido una cuota de mercado que acapara el 46,4 % del total.
El auge de las dos compañías tecnológicas tiene su explicación. El buscador de Google se ha convertido en una herramienta básica para cualquier internauta, además de poseer la propiedad de YouTube que es la segunda plataforma social con más valoración (8,1) por parte del público. Mientras que más del 90 % de la población mundial tiene conocimiento de que Facebook existe y sus usuarios pasan una media de 4 horas y 23 minutos navegando al día.
Tal es su poder que han solventado sin ninguna dificultad los problemas que han tenido en los últimos meses. La red social de Mark Zukerberg fue una de las más señaladas en la distribución de fake news durante la campaña electoral estadounidense. YouTube, por su parte, se ha visto envuelta en duras críticas e incluso ha perdido grandes anunciantes por insertar su publicidad en vídeos de contenido terrorista.
Pese a estas polémicas, Shellen Shum, analista de eMarketer, afirma que “Facebook y Google volverán a erigirse como líderes mundiales en publicidad digital aprovechando su fortaleza en la publicidad móvil y vídeo”.
La crisis de YouTube
Grandes marcas multinacionales, entre las que se encuentran Mercedes-Benz y McDonald’s, dejaron de publicitarse en YouTube al comprobar que sus anuncios aparecían en vídeos con contenido violento, polémico y, sobre todo, terrorista.
El asunto causó un especial revuelo en Reino Unido, ya que coincidió con el atentado terrorista al Parlamento británico y en el que murieron cuatro personas.
Google, por su parte, ha reaccionado de inmediato y ha publicado, a través de su director de negocio, Philipp Schindler, que ya han implementado la posibilidad de eliminar cualquier contenido que ataque o acose a las personas en función de su raza, religión género o acciones similares. Asimismo, el equipo de YouTube está reformulando las condiciones que determinan qué vídeos dejarán -a partir de ahora- de ser monetizados, es decir, que llevan publicidad antes de ser reproducidos por el usuario.
El gigante chino
Pero hay otras tecnológicas que también buscan mejorar su porción del pastel. Según eMarketer, las chinas Baidu, Alibaba y Tencent son las rivales potenciales más capaces de romper el duopolio conseguido por Google y Facebook.
Entre las tres compañías, dice la consultora de negocio digital, generarán una cantidad publicitaria cercana a los 35.820 millones de dólares.
Snapchat, sin embargo, no alcanzará los ingresos previstos con su salida a bolsa. Los expertos hablan de la gran decepción del año -a pesar de que su crecimiento publicitario será del 157,8 %- porque no alcanzará los 800 millones de dólares proyectados inicialmente. Además, tanto WhatsApp como Facebook e Instagram han copiado su modelo tecnológico y el número de sus usuarios ha ido decreciendo.