Un 25% de los estudiantes de estudios superiores eligen carreras de ciencia y tecnología (STEM) en España, pero el alto índice de abandono tanto en FP como en la Universidad hace que el 30% de las plazas formativas se quedan vacantes a mitad de la carrera. En general, si bien se ha observado un ligero aumento en el número de especialistas TIC en el mercado laboral en los últimos años, España aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles necesarios para afrontar los retos de la digitalización.
Esta es una de las conclusiones del informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico”, presentado hoy por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, que busca indagar sobre el desajuste existente entre los perfiles tecnológicos demandados por las empresas y las competencias de los candidatos para cubrir estos perfiles: más de 120.000 vacantes en España, según calculó la Asociación en 2022.
La presentación de este trabajo contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, y Antonio de Luis Acevedo, director general de FUNDAE, junto a las empresas involucradas en este informe: Capgemini, HP, InfoJobs y Overlap.
Federico Linares, presidente de DigitalES, señaló que, según los estudios más recientes, “hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos hoy sin cubrir en las empresas de nuestro país. Esto es la población total, incluso un poco más, de ciudades como Cádiz o León”. Para Linares, “este desfase, entre oferta y demanda, frena el crecimiento y la innovación y limita las posibilidades de alcanzar una recuperación económica sostenible de nuestro país”.
El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. La Comisión Europea aspira a que el 10% del empleo total en 2030 corresponda a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Esto significa que el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con este objetivo, según el SEPE. Por su parte, España busca aumentar en 20.000 el número de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos para 2025.
El trabajo de DigitalES está basado en múltiples fuentes de datos que, a través de herramientas de big data, se han cruzado para obtener un análisis sobre cómo se encuentra la educación y la formación en materias STEM, así como el empleo tecnológico en España.
En la presentación, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, felicitó a la patronal por este informe. “Lo que no se mide no mejora, y lo que se mide se puede mejorar”, destacó. Costas señaló la necesidad de una auténtica “alfabetización digital” como la que se produjo hace dos siglos con la analógica. “Tenemos evidencias de que los países que en el S.XIX y XX consiguieron una mayor alfabetización fueron los primeros en desarrollo económico y social”.
Para conseguir esto, el presidente del CES apuntó a la formación dual, tanto en la FP como en el ámbito universitario. “La formación dual es la celestina que empareja la demanda de perfiles profesionales cualificados con el talento que se necesita”. Aludiendo a un reciente informe del CES, el presidente resaltó que los alumnos que realizan formación dual logran mejores empleos, se reduce el abandono escolar, y se reduce el tiempo entre acabar estudios y trabajar. “El porcentaje de alumnos que retienen las empresas tras un programa de formación dual es mucho mayor que el que retienen con un programa de prácticas” señaló.
Carlos Victoria, profesor de la Universidad Complutense, Mónica Pérez, directora de comunicación, Estudios y RRII de InfoJobs-Adevinta y Antonio Rubio, director I+D+i de Overlap, presentaron los principales hallazgos del informe, que destaca cómo las vacantes sin cubrir en el sector tecnológico se multiplican, mientras que las iniciativas para cerrar la brecha de talento aún no alcanzan el impacto deseado.
Así, Carlos Victoria señaló que las administraciones públicas y la sociedad en general “estamos sentados en un gran pozo de petróleo que son los datos”. Sin embargo, estos no siempre se encuentran completos o accesibles, de ahí la necesidad de hacer no solo una radiografía, sino una “resonancia” del sistema.
“Es informe de DigitalES trata de tener una visión lo más completa posible de esta brecha entre talento y empleo, con la paradoja de ser un país con un alto número de personas en busca de empleo y a la vez números empresas con perfiles cualificados sin cubrir”. Para ello, el investigador destacó la necesidad de contar con datos para conocer los detalles y especificidades de esta dualidad.
Mónica Perez, de Adevinta, se detuvo en los datos de empleo en España. “Las cifras de afiliación alcanzan récords históricos en nuestro país, sin embargo, seguimos liderando la ratio de desempleo en Europa, además de tener también el mayor porcentaje de paro juvenil”.