Tras la consulta lanzada este jueves por Podemos, las bases de la formación morada han avalado con un 93% de los votos el cierre de un acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
De esta forma, los inscritos de Podemos avalan al partido para que tenga plenos poderes a la hora de decidir sobre las negociaciones. En total han votado a favor 49.089 inscritos frente a solo 3.568 que se oponen a esta posibilidad.
La pregunta que lanzaba el partido era la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”
Con este resultado, el Consejo de Coordinación Estatal tiene libre decisión sobre concurrir con el proyecto de Yolanda Díaz a los comicios, y no tendrá que volver a consultar sobre el posible acuerdo. El límite para el registro de coaliciones de cara a las elecciones generales concluye este viernes, por lo que ambas formaciones negocian a contra reloj.
Una de las principales líneas rojas para cerrar el acuerdo parece ser la presencia de la ministra de Igualdad en las listas de la formación morada.