Después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, que ha sido absorbido por UBS, la banca europea sufre un golpe que podría suponer su desplome. El banco alemán Deutche Bank ha sufrido un desplome con caídas de hasta el 13% arrastrando a las bancas europeas, incluida la española, que han registrado fuertes bajadas en las cotizaciones.
A pesar de la situación, los bancos centrales han continuado subiendo los tipos de interés, mientras que las medidas anunciadas por las autoridades financieras no han logrado estabilizar a los inversores y los bancos europeos han vuelto a registrar caídas preocupantes este mismo viernes. Entre ellas, algunas entidades españolas, como es el caso de Sabadell y Unicaja Banco, que registran la mayor caída en el IBEX-35.
La gran caída en Bolsa del Deutsche Bank ha tenido lugar después de que los seguros de garantía frente a impago, es decir, las permutas de incumplimiento crediticio conocidas como ‘credit default swaps’, se hayan situado por encima de los 200 putos básicos. En cualquier caso los niveles no han alcanzados por Credit Suisse antes de que las autoridades decidieran intervenir.
En España, las acciones del BBVA y Banco Santander han caído un 5%, aún dos puntos menos que las de Sabadell. El italiano UniCredit y los franceses Société Générale y BNP Paribas, también se han visto perjudicados, junto al nórdico Nordea y el alemán Commerzbank.