La pasada semana conocíamos que Amancio Ortega, al frente de Inditex, es el líder empresarial con mejor buena imagen en España con un 80%, según el estudio »Advice éxito empresarial con o sin crisis» de la consultora Advice Strategic Consulting. Le seguían de cerca César Alierta, líder de Telefónica e Isidro Fainé, de La Caixa, con un 76% y un 74% respectivamente.
Tras el »top 3», se sitúan el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, con la mejor imagen para el 62% de los encuestados; el presidente del BBVA, Francisco González (57%), el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (53%) y el máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (52%).
Por detrás se colocan el consejero delegado y presidente de Abertis, Francisco Reynés y Salvador Alemany, respectivamente, con el apoyo del 50% de los entrevistados.
Completan el »ranking» el máximo ejecutivo de Mercadona, Juan Roig (49%); el presidente del Santander, Emilio Botín (47%); el de Ferrovial, Rafael del Pino (43%); el presidente de Agbar, Angel Simón (42%); el de ACS, Florentino Pérez (40%); el del Sabadell, Josep Oliú (38%) y el máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales (37%).
El socio director general de la consultora y periodista Jorge Díaz-Cardiel, autor del libro »Éxito con o sin crisis», cuenta que para una empresa la imagen de su líder puede aportar a la cuenta hasta el 64% de los ingresos. «Un buen líder empresarial, el que es excelente en la gestión, es aquel que es buen gestor y que es reconocido como tal por los demás», destaca.
Díaz-Cardiel da las claves que tienen que seguir los presidentes de las diferentes empresas para conseguir una buena imagen de cara a los españoles.
– El conocimiento es un factor esencial. «Si la gente no conoce al líder de una empresa, es difícil que tenga buena imagen».
– Autoridad: Esta característica es la preeminencia que tiene una persona por sus conocimientos y saber; es la que le concedemos los demás. Ejemplo: para los españoles es más importantes que los líderes empresariales digan que la economía se recupera a que los digan los políticos. Los políticos no tienen a día de hoy credibilidad. La gente está más dispuesta a creer en los expertos: científicos, económicos,….
– La familiaridad o cercanía es sentir como “conocido” a un líder empresarial. “Que nos toque de cerca”, apunta el periodista.
– Inspirar confianza: Díaz-Cardiel asegura que este es el factor más importante para un líder empresarial. Ortega, Alierta, Fainé, Isidoro Álvarez. Son gente, que por contraste con la clase política, cumplen con lo que dicen que van a hacer, porque ellos están sujetos a un escrutinio de unas cuentas trimestrales. Tienen que responder ante clientes y económicos.
– Resultados económicos financieros: Si la empresa va bien, su éxito es casi seguro. Ninguna empresa ni su líder pueden dar buena imagen si está en la quiebra.
– Calidad de servicio y atención al cliente: “Son muy importantes para tener éxitos en el negocio. El Corte Inglés roza la excelencia en cuanto a calidad y atención del cliente.
– Despertar favorabilidad, simpatía y que la gente esté dispuesta a hablar bien de ellos, también son factores que influyen en la “buena imagen” de los líderes empresariales.
Los medios de comunicación son esenciales para las empresas
Los medios de comunicación son la fuente esencial de conocimiento por la que la gente se informa de las empresas. “El intermediario más importante y al que se le da más peso para obtener información sobre los líderes de empresas y estas mismas”. Es decir, las grandes compañías apenas podrían sobrevivir sin las televisiones, las radios y los periódicos.
En segundo lugar está la publicidad y en tercero el patrocinio. En cuarto puesto está Internet y las redes sociales.
Los españoles le damos una enorme credibilidad a las noticias de empresas que salen en la tele, radio o prensa papel. A día de hoy, «los españoles se fían más de los empresarios que de los políticos».