Martes 08/08/2017.

Tele

La serie ‘Por 13 razones’ hace crecer las búsquedas de suicidio en Google

Desde que se estrenara en Netflix ‘Por 13 razones’, la serie que trata el suicidio de Hannah Baker, la polémica ha seguido su estela. Ahora, un estudio asegura que las semanas posteriores a su arranque han propiciado un aumento del 19% de las búsquedas relacionadas con el suicidio en Google.

Métodos para suicidarse, líneas telefónicas de atención a potenciales suicidas, prevención del suicidio… son algunas de las consultas que se han hecho en Google y que han provocado que salten todas las alarmas, porque ¿acaso es el suicidio “contagioso”?

Marta García Barbero, psicóloga, explica a teinteresa.es que “en psicología social hay varios estudios que avalan la teoría de que el suicidio tiende a imitarse y, por eso, para evitar un potencial ‘efecto dominó’, se evita hablar de ello”.

En este sentido, cobra importancia el denominado ‘efecto Werthe’, que toma su nombre de la novela de Goethe “Las penas del joven Werther” (1774), la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza, y que desencadenó una ola de suicidios entre jóvenes que imitaban el dramático final del personaje de ficción.

La psicóloga María Villegas explica que el efecto Werthe “recalca que la identificación con una persona que esté pasando por circunstancias similares, nos lleva a pensar o a imitar la opción que tomó esa persona al verla como una opción viable”. Por ello, recomienda que “a la hora de comunicar la noticia de un suicidio se omitan los elementos personales que puedan inspirar la compasión e identificación del receptor”.

Además, la psicóloga hace hincapié en que “el ‘contagio’ del suicidio es más frecuente entre la gente joven”, por lo que cabe extrapolar la teoría a las nuevas informaciones que asocian la serie ‘Por 13 razones’, con un público predominantemente joven, con el aumento de las búsquedas del término ‘suicidio’ en Google.

Ante los potenciales daños que la serie pudiera causar no son pocos los expertos que alegan que estos se podrían haber evitado siguiendo las directrices que la OMS establece para un tratamiento adecuado del suicidio en medios de comunicación. De hecho, existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cubrimiento periodístico y televisivo real del suicidio están asociadas con un exceso en suicidios estadísticamente significativo, por lo que tratar el asunto con responsabilidad se torna imprescindible.  


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30