La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha recorrido más de 12.000 kilómetros durante los quince días de la campaña electoral por los comicios autonómicos de este domingo y ha visitado más de una treintena de municipios, entre ellos, todas las capitales de provincia excepto Cádiz.
La provincia que más ha visitado Díaz ha visitado Sevilla, concretamente en cinco ocasiones, incluyendo el acto de cierre de campaña en el pabellón polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Asimismo, ha estado en dos ocasiones en las provincias de Almería, de Cádiz, de Córdoba y de Málaga, mientras que ha estado una vez en las provincias de Granada, Huelva y Jaén. Díaz escogió la capital almeriense para la apertura de la campaña, convencida de que los socialistas ganarán las elecciones en esta provincia, en la que tradicionalmente el PP-A ha sido la fuerza más votada.
En esta provincia, estuvo acompaña el día 13 por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien intervino junto a ella en un mitin en Vícar. Sánchez volverá a acompañar a Díaz en Sevilla en el mitin de cierre, con lo que solo habrán sido dos sus visitas a Andalucía durante la campaña electoral.
La candidata socialista ha combinado durante la campaña tanto los clásicos mítines como los paseos por los municipios, lo que le ha permitido un contacto directo con la calle, algo en lo que ha demostrado que se siente cómoda y le ha permitido conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos.
El embarazo vende
Sin duda, su embarazo ha despertado mucho interés para las mujeres que se le acercaban durante sus recorridos por los municipios, ya que que querían verle la barriga y le preguntaban si espera niña o niño, a lo que ella respondía que es un varón que nacerá en el mes de julio. «Qué simpática es» o «qué encanto de mujer» son algunos de los comentarios de las personas que han seguido a Susana Díaz en su recorrido por los pueblos, donde a veces ha habido calles completamente ocupadas e interrupciones del tráfico para que pasara la «comitiva».
En sus paseos por los pueblos es recibida con regalos para su futuro hijo, a quien alude en algún mitin para señalar: «Quiero mirarle a los ojos y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor». Pero, sobre todo, menciona a su padre para contar lo que le dijo cuando se afilió en el PSOE: «Niña, si te vas a meter en política, que nadie me haga bajar la cabeza, que soy un obrero, que lo que tengo me lo he ganado yo, que nadie me señale».
Ni caso a Bonilla y ataque directo a Rajoy
La media de asistentes a los mítines ha sido de unas 800 personas y el más numeroso fue el de Vícar, junto a Pedro Sánchez, al que acudieron más de 3.000 personas.
Susana Díaz también ha mantenido encuentros con diversos colectivos y asociaciones andaluzas durante la campaña y ha participado en actos sectoriales, sobre innovación (Sevilla), sobre turismo (Málaga) y sobre Salud (Granada), donde ha estado acompañada por los consejeros del ramo. La candidata solo ha hecho dos «paréntesis» en su agenda de campaña, los días 9 y 16, en los que no programó ningún acto, para centrarse en la preparación de los respectivos debates electorales ‘a tres’ en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y en RTVE.
Susana Díaz prácticamente no ha mencionado en la campaña a su contrincante directo del PP-A, el candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, y ha centrado todas sus críticas, durante sus intervenciones públicas, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tenido una intensa presencia en Andalucía durante la campaña. Díaz solo se ha referido a Moreno cuando ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre algo que haya manifestado el candidato ‘popular’.
Mensajes en la campaña
Entre sus mensajes más repetidos en los actos públicos, destaca su deseo de lograr una amplia mayoría el domingo que permita formar un gobierno fuerte y estable, «para unir a los andaluces», y que ella no quiere saber nada de «líos de partidos» ni hablar de pactos porque solo quiere pactar con la gente para que esta comunidad de el salto adelante que merece.
Otro mensaje de la candidata ha sido que el domingo 22 será un día histórico, como lo fue el 28 de febrero de 1980, porque se van a abrir los mejores años para esta tierra. Ha expresado que ella quiere mirar a los ojos a su hijo y decirle que «hemos dejado una Andalucía mejor de la que nos dejaron nuestros padres».
Asimismo, no ha habido día en que no dejara claro que a ella no la va a callar nadie en la defensa de los intereses de Andalucía ni cuando algunos traten de «mentir» o «ensuciar» la imagen de esta tierra. Susana Díaz ha afirmado que con ella se pueden meter lo que quieran, pero con Andalucía, no. Las críticas hacia Rajoy han sido constantes en las intervenciones de Susana Díaz en actos públicos, reprochándole, por ejemplo, que esté viniendo a Andalucía en la campaña electoral más de lo que lo ha hecho durante su mandato como presidente.
Díaz ha criticado las «promesas» y la «subasta» de Rajoy en la campaña y ha advertido de que a partir del lunes 23 le va a exigir que tanto él como su «romería de ministros» cumplan lo que han prometido. También ha repetido que Rajoy ha hecho mucho «daño» a Andalucía en estos tres años y tiene «mala conciencia» por ello, de manera que tiene «miedo» a que los andaluces acudan el domingo a las urnas.
Saca las garras y se le va de las manos
Sabe Susana que su imagen fresca, sonriente, segura…se ha ido al traste con dos debates. Cuando no ha sido el micro y la frase corta, el total que le llaman en la profesión periodística, lo que la ha definido la imagen de la candidata no ha sido buena. El primer debate lo perdió por defecto, tímida e insegura. Sin ideas. Moreno sorprendió.
En el segundo debate, sin embargo, quiso llevar la iniciativa pero se pasó de frenada. Interrumpió de forma descarada a Moreno, al que acusó de mentir sin aportar más datos que el contrario. Intentó desestabilizar y casi intentó moderar el debate. Llegó incluso a reírse ante las cámaras de su oponente. Su vena autoritaria, esa que proclama Maíllo para quien quiera oírle quedó patente. Andalucía era ella. Ideas, como ella dice que hay que dar en un debate, pocas. Plan para Andalucía, ninguno.
Moreno Bonilla, amparado por Rajoy
El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha recorrido más de 7.000 kilómetros y participado en unos 40 actos durante la campaña de las elecciones andaluzas del próximo domingo, que ha estado marcada por la amplia presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, así como también de otros miembros del Ejecutivo central y de líderes nacionales del partido.
Rajoy ha acompañado a Moreno en cuatro mítines, que han congregado a miles de asistentes cada uno de ellos y que se han celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Roquetas de Mar (Almería) y Málaga.
Resta aún su intervención en el cierre de la campaña, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Junto al candidato ‘popular’ han hecho también campaña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, y de Fomento, Ana Pastor.
Otros ministros como Luis de Guindos (Economía), José Manuel Soria (Industria), Alfonso Alonso (Sanidad), Rafael Catalá (Justicia) o Cristóbal Montoro (Hacienda) han participado también en actos de la campaña aunque no han coincidido físicamente con Moreno.
Otros líderes nacionales que han arropado al candidato ‘popular’ han sido la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, o el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta en las últimas autonómicas y ahora número cuatro al Parlamento por Almería.
Moreno, que ha dado dos vueltas a Andalucía durante la campaña electoral y realizado entre tres y cuatro actos por jornada, solo ha estado un día sin participar en ningún acto, concretamente el día previo a la celebración del primer debate electoral entre los tres candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria.
El ‘popular’ dedicó ese domingo «en exclusiva» a preparar su intervención. Durante la campaña, Moreno ha visitado todas las provincias y capitales, a excepción de Cádiz capital. Se ha volcado especialmente en los municipios del litoral y en aquellos lugares donde el PP tiene consolidado un mayor apoyo electoral. Por las mañanas, ha participado generalmente en encuentros sectoriales con colectivos donde ha lanzado sus propuestas programáticas, mientras que las tardes las ha dedicado a actos de partido y mítines.
Asimismo, el candidato del PP-A ha realizado numerosos paseos por la calles de distintos municipios y capitales en los que ha tenido un contacto más cercano con la ciudadanía. Ha repartido personalmente folletos con sus propuestas y se ha presentado como un candidato «nuevo».
«Soy Juanma Moreno y es la primera vez que me presento», ha repetido en distintas ocasiones a personas con las que se ha parado a charlar y a las que le ha pedido el apoyo ofreciéndoles «un cambio a mejor».
Un candidato supersticioso
Ha participado también en un ‘speaker corner’ en Almería, un formato utilizado en Hyde Park, en Londres, donde todo el que quiera puede hablar improvisadamente en público subido a un peldaño y ser escuchado.
En este contacto con la calle, Moreno ha recibido muchos ánimos para lograr el cambio en Andalucía pero también la reprimenda de algún ciudadano que se confesaba votante del PP «decepcionado», como fue el caso de un hombre mayor al que saludó en una asociación de vecinos de San Fernando (Cádiz). Moreno, que ha mostrado ser una persona supersticiosa, se negaba a pasar por debajo de una escalera durante un paseo por el centro de Sevilla.
«Por ahí no paso que tengo que ganar unas elecciones», afirmaba el candidato del PP-A, quien se diferencia así de su antecesor en el cargo, Javier Arenas, que decidió desafiar a la mala suerte en la pasada campaña electoral y se montó en barco siendo martes y 13.
En el último tramo de la campaña, Moreno ha apelado a los sentimientos y se ha mostrado al inicio de los mítines un emotivo vídeo de varios minutos titulado ‘Somos lo que somos’ en el que aparecen sus tres hijos, –de siete meses, tres y cinco años–, y en el que su madre y su mujer relatan cómo ha sido ha sido su vida y por qué ha decidido dejar Madrid para venir a Andalucía en el reto de convertirse en presidente de la Junta.
Obsesión con el empleo
Entre los principales mensajes que Moreno ha lanzado en esta campaña destaca por encima de todos su «obsesión» con el empleo. Se ha comprometido a crear medio millón de puestos de trabajo durante la próxima legislatura, a bajar el tramo autonómico del IRPF y a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, compromisos que ha repetido durante prácticamente todos los mítines de esta campaña
Ha hecho especial hincapié en que todo lo que no sea votar al PP supondrá la continuidad de los «33 años del PSOE-A», alertando así del «experimento» que suponen formaciones como Ciudadanos o Podemos, que pactarán con los socialistas como ya hizo IULV-CA durante la pasada legislatura. «El único voto útil, práctico y seguro es al PP-A», ha repetido constantemente Moreno, quien ha diferenciado entre «dos modelos: el del pasado y el del futuro».
Maíllo confía en los indecisos
El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que durante los 15 días de campaña electoral de cara a las próximas elecciones del 22 de marzo, a la que ha tildado «creciente», ha recorrido 8.200 kilómetros por toda Andalucía y ha mantenido un total de 36 actos con todos los sectores de la economía social, tiempo en el que ha tenido «un cuerpo de feria, de campaña y sin parar».
Maíllo, que ha visitado todas las capitales de provincias andaluzas y localidades como Los Palacios y Villafranca, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chiclana, Chipiona, Linares, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Jódar, Torredonjimeno, entre otras, ha hecho hincapié en que ha sido «una campaña creciente, en la que se han acumulado apoyo y simpatía cada día».
En esta campaña, que arrancó y culmina en Sevilla, Maíllo ha estado acompañado en algunas jornadas por el coordinador federal, Cayo Lara; el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y el excoordinador federal Julio Anguita, que compareció en un acto el pasado miércoles en Málaga, tras 15 años sin participar en un mitin de campaña.
Antonio Maíllo se ha reunido en estos días con agentes sociales, económicos y culturales, a los que ha detallado sus propuestas que aplicará si llega a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía, mientras que por las tardes ha participado en actos públicos y mítines.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado las instalaciones de la empresa de economía social Escode Textil, junto al cabeza de lista por Huelva en las Elecciones Andaluzas, Rafael Sánchez Rufo, el último día de campaña Maíllo ha pedido el voto a los indecisos y a sobre todo de ciudadanos que votan por primera vez porque, ha asegurado, su formación «tiene proyecto para Andalucía y una voluntad política irrenunciable para transformarla, desde una visión claramente transparente en el modo de gestionar, de reivindicación de la honestidad y la honradez en la política».
Aprovecha los rifi- rafes entre Díaz y Moreno
A su juicio, en esta campaña «IU ha demostrado que es la fuerza que propone, la fuerza que le dice a los andaluces lo que va a hacer, sin dedicarse a los insultos mutuos para desviar lo que es más importante: decirle a la sociedad que Andalucía tiene futuro y que es posible».
Maíllo ha insistido en que «convertir la esperanza en votos el 22 de marzo a favor de IU es el inicio de la salida de la crisis y de la configuración de un sur de Europa que define y dé alas al resto del país» porque, según ha concretado, «se pueden hacer las cosas de otra manera con políticas a favor de la mayoría social».
Lo mejor y lo peor
Preguntado por lo que más le ha gustado y lo que menos, Maíllo ha matizado que lo mejor ha sido «haber ido creciendo cada día, ocupando un puesto en el debate político que no estaba precisamente programado para que estuviera, venciendo a esa resistencia». A su vez, se ha referido a los debates televisivos con otros candidatos, debates a los que considera «un punto de inflexión», y al acto de Málaga en el que participó el excoordinador federal Julio Anguita, que fue «desbordante e histórico».
Lo que menos le ha gustado a Maíllo de esta campaña electoral, según ha precisado, ha sido el segundo debate a tres, que protagonizó en la RTVE el pasado lunes junto a la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, y del PP-A, Juanma Moreno, ya que «éstos intentaron valerse por lo negativo del otro», indicando además que «el momento de esa acritud, con el roce de mala educación quizá, ha sido lo menos positivo de la campaña».
No obstante, ha remarcado que el hecho de «no haber parado en estos 15 días es lo que a mí me hace estar como estoy, en unas condiciones de apostar y convencer y seducir hasta el último indeciso y a los nuevos votantes».
Todo ello, ante el panorama actual de las fuerzas políticas, para Maíllo, «la organización verdaderamente rompedora, innovadora y que apuesta por la transformación es IU». Por tanto, se da por «satisfecho con mucha pasión y entusiasmo».
Por último, ha concluido que es «un privilegio sinceramente ser candidato a la Junta y poder exponer y defender todo eso en lo que tú crees, lo que toda tu vida has pensado que era lo mejor para Andalucía y tener esa capacidad de que lo que dices sea escuchado».