Lunes 23/09/2019.

| Política

Política

Estos son los cargos que tenía Rajoy mientras se producían las tramas Gürtel, Púnica y Lezo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está siendo investigado como persona física en ningún caso de corrupción. Sin embargo, la persona jurídica de la que él es el máximo responsable desde 2004, el Partido Popular, tiene causas abiertas o está siendo investigado en estos momentos por varios delitos graves, como destrucción de pruebas, financiación ilegal o lucro de una trama de corrupción.

¿Debería haber dimitido Mariano Rajoy por los casos Gürtel, Púnica o, más recientemente, Lezo? ¿Qué responsabilidad política tiene en cada uno de ellos? Para discernirlo, es necesario saber qué cargo ocupaba en cada época, y así determinar su posible culpa ‘in vigilando’ o ‘in eligendo’.

En Teinteresa.es hemos elaborado un gráfico que muestra los períodos en los que se produjeron los presuntos saqueos de cada trama y qué era Rajoy por aquella época.

El caso más antiguo de los investigados, la trama Gürtel del empresario Francisco Correa y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, arranca en 1999. Entonces Rajoy era vicesecretario (número tres) del Partido Popular, además de ministro del Gobierno de José María Aznar.

En los años posteriores, dirigió hasta cinco campañas del partido, justo una de las actividades de lucro de la trama. Por ello, la acusación popular del caso ha reclamado la citación de Rajoy como testigo. Se trata, dicen, de saber si el Partido Popular obtuvo financiación ilegal gracias a la trama.

En el año 2003 Mariano Rajoy se convierte en Secretario General (número dos) del Partido y, al año siguiente, en Presidente. Ostenta ese cargo supremo desde entonces. Y es en esos años en los que coinciden a pleno rendimiento las tres presuntas tramas de corrupción más importantes que atormentan ahora al partido: en 2003 empieza a operar, según la instrucción judicial, la trama Púnica de Francisco Granados; en 2007 se realiza el primer pago sospechoso a Ignacio González de OHL, la misma empresa cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, ha donado presuntamente irregularmente hasta medio millón de euros al PP; en 2004 arranca la trama valenciana de la Gürtel. El propio tesorero Luis Bárcenas fue designado para el puesto en 2008 con Rajoy al mando de Génova.

Hay hasta casos de presunta financiación ilegal, aparentemente menores en comparación con estas grandes tramas, que envuelven Mariano Rajoy mucho antes. En 1989, él dirigía el PP gallego en la campaña para que Manuel Fraga llegase al Gobierno de la Xunta. Según los documentos del Caso Naseiro publicados por Eldiario.es, la partida de 500 millones que envió Génova doblaba el límite de 235 millones de pesetas establecido por la Ley.


Estas son las fechas de los principales casos de corrupción que implican al Partido Popular

Gürtel, 1999-2009. Correa, Bárcenas y El Bigotes

  1. Época I: 1999-2005 (Pozuelo, Majadahonda y Boadilla)
  2. Época II: 2006-2009 (Parte internacional de la trama)
  3. Trama Valenciana, 5 piezas: 2004-2009 (sólo Valencia)
  4. Pieza AENA: 2001-2002

Púnica,  2003-2014, 14 piezas:

  1. David Marjaliza y Francisco Granados: Valdemoro, Talamina:
  2. León: 2012-2014
  3. Murcia: Pedro Antonio Sánchez (2014)
  4. Hechos referentes a la actuación en torno al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Valdemoro (urbanismo y contratación): 2003-2014
  5. Hechos referentes a otras presuntas contrataciones ilegales en el ámbito local (Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco...).
  6. Hechos referentes a Cofely.
  7. Hechos referentes de Waiter Music.
  8. Hechos referentes a Granados y sus colaboradores.
  9. La trama internacional de presuntos blanqueos de capitales.
  10. Las empresas Eico, Madiva, los empresarios Alejandro de Pedro y Alonso Conesa y los trabajos para mejorar la reputación online en otras Administraciones Públicas y empresas.
  11. Hechos referentes a Alfedel.
  12. Otros hechos (que continuarán en la pieza principal).
  13. Palacio de Deportes de Madrid: 2007
  14. Financiación PP.

Lezo,2006-2013: Bajo secreto de sumario

  1. Green Canal Gold, proyecto campo de golf: 2006-2012
  2. Compra empresa brasileña por Canal de Isabel II: Operación2013

 

-----

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Quieres colaborar económicamente con Teinteresa.es?

En este enlace puedes hacerlo…

Y en este vídeo explicamos por qué te pedimos ayuda…




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
30 31