Miércoles 02/10/2019.

| Política

Son conductas penadas con cárcel

Política

La Fiscalía investiga en un año 240 casos de amenazas en Internet

  • Hubo otros 205 procesos por injurias y calumnias contra funcionarios público y 28 de apología e incitación a la discriminación y el genocidio.
  • El insulto degradante en la Red se castiga con hasta dos años de cárcel, al igual que las amenazas. El impacto en las redes sociales puede ser un agravante. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El detenido por incitar a la violencia en redes sociales se arrepiente y dice al juez que no quería ofender

Insultar a políticos en Twitter, Facebook o blogs, amenazarles o mofarse de ellos puede suponer una pena de cárcel, de hasta dos años de prisión.  

El Código Penal no distingue el formato cuando se trata de tipificar expresiones jocosas que atentan contra la integridad moral de una persona, o implican una coacción. Pero los jueces pueden aplicar agravantes si el insulto o la descalificación grave tienen un impacto notorio en las redes sociales. Un retuit o la cifra de seguidores  pueden aumentar el castigo.

La Fiscalía de delitos informáticos ha investigado en un año un total de 506 casos de injurias y calumnias contra funcionarios públicos, amenazas y coacciones y expresiones contra la integridad moral.  Estos delitos supusieron el 6,36% de los procedimientos judiciales registrados por el Ministerio Público en su memoria de 2013.

Los comentarios por la muerte de la líder del PP de León, Isabel Carrasco, pueden sancionarse con prisión.

No sería la primera condena por expresiones que dañan el honor y la integridad de un dirigente político. Recientemente un juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado al pago de 1.300 euros a un joven por un delito de injurias, ya que escribió comentarios ofensivos a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. La sanción se fijó tras un acuerdo de conformidad con el denunciado. 

Dos años de cárcel por insultar en twitter

Insultar a políticos en Twitter, Facebook o blogs puede suponer una pena de hasta dos años de cárcel, si un juez entiende que se ha producido un delito contra la integridad moral o calumnias. La misma pena puede imponerse ante un delito grave de amenazas o coacciones en la Red. El castigo más duro se aplica en los casos de apología a la violencia o incitación a la discriminación y el genocidio: entre uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses. En 2013 hubo 28 casos por este hecho delictivo.

En el caso del joven detenido por pedir en Twitter que se maten a políticos, se aplica otro tipo penal, mucho más duro. El joven, que ha quedado en libertad provisional, está imputado por un delito de provocación y conspiración para cometer otros asesinatos. El Código Penal castiga con un máximo de 10 años de prisión esta conducta.

El joven, detenido este jueves en Tavernes de la Valldigna , ha escrito un tuit tras quedar en libertad con cargos en el que da las gracias en valenciano "a todos y a todas por las ayudas" y acompaña la frase con la etiqueta "continuamos la lucha", también en valenciano.

También, ha sido imputado un residente de Jerez por publicar un vídeo con una canción que bromea con el crimen de Carrasco. 

El Gobierno estudiará si hay que reforzar las penas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo analizará “si es pertinente reforzar el Código Penal para perseguir los insultos, amenazas y apología de los asesinatos en las redes sociales. Pero ha dejado claro que “las leyes españolas ya dan una respuesta” a estos delitos. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31