El juego por excelencia que está de moda se llama Candy Crush. Desde su lanzamiento en 2011 ha revolucionado el mercado de los smartphones y sobretodo de Facebook con más de 20 millones de usuarios conectados.
Se trata de un juego de plataformas donde la misión del usuario es derribar gelatina por medio de caramelos. Hay diferentes tipos de combinaciones para poder pasar de nivel. Candy Crush Saga ingresa 620.000 dólares de forma diaria. Esta cifra hace referencia sólo a la audiencia de Facebook y no recoge los datos que el producto cosecha en sus versiones para móviles.
Más de 700 millones de usuarios entran en la aplicación diariamente. «Cuando no pasas de nivel hay un cierto sentimiento de que estás perdiendo algo que en realidad podrías pasar fácilmente. Eso fomenta cierto componente «trampa», declaraba un experto de marketing con motivo del estudio de este tipo de fenómenos. «Te das cuenta de que puedes abrirte paso pagando para superar tal o cuál situación, y algunas personas acaban obsesionadas».
Juan Gestal, programador de apps, bloguero en Pixfans.com y consultor de referencia en todo lo que tiene que ver con el mundo del videojuego, asegura a La Voz de Galicia que Candy Crush está de moda »como antes lo estuvieron Angry Birds o Apalabrados». Desarrollado por el estudio londinense King para teléfonos inteligentes y Facebook, Candy Crush Saga fue lanzado el 14 de noviembre del 2012 como una variación del juego de navegador de la firma británica. Con menos de un año de solera cuenta con 190 millones de usuarios que juegan -y antes de escribir la cifra hay que tomar aire- ¡700 millones de partidas diarias!
»A nadie debe extrañarle encontrarse con caramelos del Candy Crush, aunque el mercado no se va a restringir únicamente a las gominolas: sacarán cualquier cosa que pueda rentabilizar el tirón y la tremenda popularidad que tiene el juego del momento», sostiene Gestal.
En una entrevista concedida a la web de programas Softonic, uno de los creadores del Candy Crush, Tony Palm, contaba que el Candy original se lanzó a mediados del 2011 en la página web de King.com. Solo tenía un nivel y carecía de interacción social. »Comprobamos -recoge María Baeta- al mirar estadísticas de juego que tenía mucho potencial y, entonces, decidimos adaptarlo a teléfonos móviles, ya que era perfecto para ellos dada su sencilla jugabilidad». Solo un mes después de nacer el Candy Crush Saga que todos (menos algún outsider como el que suscribe) conocemos, los usuarios de los sistemas operativos iOS y Android ya lo habían descargado diez millones de veces. «Nos tomamos muy en serio esto de hacer juegos y vamos a seguir ofreciendo diversión en todos esos momentos en los que, simplemente, estás esperando», concluía la entrevista a Tony Palm.
SALIDA A BOLSA Y CREACIÓN DE EMPLEO
Los creadores del famoso juego Candy Crush han anunciado la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en Barcelona que deberán ser ocupados antes de que finalice 2013.
La compañía King, que comenzó su actividad hace poco más de una año, actualmente cuenta con 105 trabajadores, pero tras haberse inaugurado la segunda planta de la empresa en la capital catalana, los creadores de la aplicación, que factura 633.000 dólares diarios, necesitan ampliar la plantilla.
La mayoría de los puestos ofertados están relacionados con finanzas y asuntos legales y administrativos. La finalidad de este servicio en concreto es realizar un segundo estudio de mercado y desarrollar videojuegos en base a ello.
El primer juego creado totalmente en Barcelona por la compañía fue ‘Papa Pear’, que fue lanzado recientemente. No obstante se prevén varios proyectos nuevos para el año próximo, muchos de ellos básicos que podrían pasar a juegos más importantes en el futuro.
El rasgo característico y más atractivo del juego, además de ser gratuito, es el hecho de que no tiene publicidad molesta y a medida que aumenta el nivel de dificultad se puede adquirir elementos de pago que mejoran la capacidad del usuario y facilitan el avance de niveles. Sin embargo, los creadores afirman que el 70 por ciento de los usuarios terminan su juego sin tener que pagar absolutamente nada.
King, el estudio responsable del juego, podría llegar a la bolsa con un valor estimado de 5.000 millones de dólares, aunque está todavía pendiente de la aprobación e información que debe dar la comisión de valores estadounidense.
Semejante valoración se debe al gran éxito de sus juegos, el principal de ellos Candy Crush Saga, además de Papa Pear Saga, Pet Rescue Saga y otros títulos. Juntos suman al día 250 millones de usuarios, que generan ingresos de varios millones de dólares cada 24 horas. Aunque King es un estudio británico, la prensa inglesa se ha hecho eco de este deseo de cotizar en bolsa en EE.UU. que podrá hacerse realidad si recibe la aprobación de las autoridades del país.