La Información

Mundo

Los ‘Zetas’, el cartel más sanguinario del mundo compuesto por tropas de élite, pierde a uno de sus líderes

  • A fuerza de sangre y fuego, en pocos años han ganado cerca de un tercio de las rutas del narcotráfico en México.
  • Se caracterizan por torturar, descuartizar y decapitar a sus enemigos y dejar sus cadáveres en lugares visibles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los Zetas, el cártel más sanguinario del mundo, pierde a uno de sus líderes Los Zetas, el cártel más sanguinario del mundo, pierde a uno de sus líderes Getty Images

La reciente detención del líder de los ‘Zetas’  en la ciudad de Nuevo Laredo ha puesto a este cartel nuevamente en el centro de la escena. Se trata del grupo más sangriento en la historia del narcotráfico que en pocos años ha extendido su poder con las prácticas más salvajes que se hayan visto jamás en el narcotráfico.

Carlos Alejandro Martínez Escobedo, alias 'El Fabiruchis', hermano del supuesto responsable de la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, ha sido capturado por el Ejército de México. Es considerado el líder del cártel de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas).

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha informado de que la captura se produjo después de varios días de duros enfrentamientos entre las tropas de la Octava Zona Militar y miembros del cártel. Además, cinco 'zetas' han muerto, uno ha sido abatido y otro ha sido detenido.

Según la SEDENA, 'El Faribuchis' ha confesado que es el líder de Los Zetas en Nuevo Laredo y que anteriormente comandó a la organización criminal en Nayarit, Zacatecas, Miguel Alemán, San Fernando, Abasolo, Jiménez y Mante.

Los conocedores del tema afirman que los ‘Zetas’ no respetan ningún ‘código’ del narcotráfico e imponen su poder con matanzas y terror. Según confiaron especialistas a Teinteresa.es, este grupo conformado por exsoldados de tropas de elite posee armas más poderosas que el propio Ejército mexicano que lo combate.

Una de las características de este grupo, liderado actualmente por Heriberto Lazcano, alias ‘Lazca’, es que asesina a sus ‘enemigos’, tras torturarlos salvajemente, y expone sus cuerpos en lugares visibles con el objetivo de “amedrentar a sus rivales”.

A su vez, en los últimos años, se han caracterizado por el reclutamiento de niños, a los que denominan los ‘Zetitas’­, los cuales son utilizados tanto para transportar droga como para torturar a enemigos.

Actualmente, se especula que los ‘Zetas’ manejan un tercio de las rutas de tráfico de drogas en México. Aún no han alcanzado los niveles del ‘Cartel de Sinaloa’, el que encabeza el 'Chapo' Guzmán, considerado el delincuente más peligroso del mundo, pero los expertos consideran que con su poder de fuego y sus tácticas militares continuarán ganando terreno en los próximos años.

Entre los territorios que figuran bajo el dominio de los ‘Zetas’ se encuentran Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas.

De hecho, los ‘Zetas’ ya no se restringen sólo a México y han avanzado sobre Guatemala. Un detallado informe publicado por El Periódico de ese país señala confirma la llegada del grupo a ese país. Allí, también han desbancado a aliados del ‘Cartel de Sinaloa’ y han logrado hacerse del poder en un país clave para el transporte de la droga que sale de México, llega a Belice y vuela hacia Estados Unidos.

En Guatemala los ‘Zetas’ han ampliado su poderío de fuego, pues se han dedicado a reclutar a exsoldados de elite de ese país, los ‘kaibiles’, a los que les ofrecen un salario ocho veces superior al que cobran en el Ejército. La ventaja de incorporar ‘kaibiles’ a los ‘Zetas’ es evidente: Están entrenados para matar y sobrevivir en las peores condiciones y tienen la ventaja de conocer a la perfección el territorio guatemalteco.

A ese país lograron ingresar con el salvaje asesinato del, hasta entonces, principal narcotraficante del país. Así tomaron el poder. Y para dar muestra de su decisión de no ceder ante nada también asesinaron al fiscal Allan Stowlinsky, quien sólo había ayudado a contar 453 kilos de cocaína decomisados en Guatemala. La cabeza del fiscal fue hallada en un mercado y el cuerpo frente a la Gobernación Departamental. El hecho sembró terror y paralizó a la Justicia guatemalteca.

Kit Buenos Días

Los ‘Zetas’, el cartel más sanguinario del mundo compuesto por tropas de élite, pierde a uno de sus líderes Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España