Miércoles 18/09/2019.

| España

POR EL CASO DEL PEQUEÑO NICOLÁS

España

La oposición pide explicaciones por el bochorno de seguridad

  • El PSOE ha calificado como "apresuradas e insuficientes" las explicaciones dadas hoy por el equipo de Gobierno del PP sobre la relación de un cabo del grupo de escoltas de la Policía Municipal con el joven de 20 años Francisco Nicolás.
  • UPyD ha exigido hoy al Gobierno municipal de Ana Botella y al PP que aclaren si tienen "alguna relación" con el joven de 20 años Francisco Nicolás.

El PSOE ha calificado como "apresuradas e insuficientes" las explicaciones dadas hoy por el equipo de Gobierno del PP sobre la relación de un cabo del grupo de escoltas de la Policía Municipal con el joven de 20 años Francisco Nicolás GI, al que trasladó en un viaje a Lugo.

Tras escuchar en la Comisión municipal de Seguridad y Emergencias las explicaciones dadas por el delegado del Área, Enrique Núñez, sobre la actuación de ese agente, que será apartado del Grupo Especial de Protección, el concejal socialista Pablo García Rojo ha anunciado que su Grupo elevará al Pleno del próximo día 30 una iniciativa para pedir la información que considera que hoy no se ha dado.

A su juicio, que un escolta de la Policía Municipal trasladase en coche al joven Nicolás G.I., detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa, es algo "absolutamente inapropiado e injustificable".

Para el edil del PSOE, las explicaciones dadas "no dejan en muy buen lugar el deber de control" del Ayuntamiento y de la Policía Municipal, "además en una unidad tan sensible como la de vigilancia y protección".

En este sentido ha señalado que los funcionarios públicos tienen por ley un régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus funciones profesionales y "cualquier otra función a desempeñar debe ser informada a los órganos competentes de la administración en la que prestan sus servicios".

García Rojo ha afirmado que el hecho de que este funcionario vaya a ser apartado de la unidad de protección "puede ser un paso previo" pero ahora habrá que ver "cuáles son las consecuencias finales de estos hechos".

UPyD exige al Gobierno de Ana Botella que aclare si tienen alguna relación con el joven

UPyD ha exigido hoy al Gobierno municipal de Ana Botella y al PP que aclaren si tienen "alguna relación" con el joven de 20 años Francisco Nicolás GI, detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

"Hemos lanzado una pregunta muy clara al Partido Popular que no nos ha contestado: existe alguna relación de Nicolás con algún cargo relevante, ya sea concejal, alto cargo o de partido? ¿Si o no? Esa es la clave que no nos ha contestado el Partido Popular a día de hoy", ha manifestado a los periodistas el portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime de Berenguer.

El representante de UPyD ha reconocido ante los medios de comunicación que no tiene ningún dato de que eso sea así: "desde luego yo no lo puedo saber y por eso quiero que nos lo aclare".

"Lo que si queda claro es que este señor era un conseguidor, se ha comportado como tal y ahí quedan las imágenes y sus relaciones con fundaciones, etcétera de partidos y lo que queremos es que ese partido dé a los españoles, a los madrileños en este caso, clara cuenta de si existe alguna relación o no con su partido", ha manifestado.

En su opinión, lo que es seguro es que "aquí hay un uso claro de una persona que tiene un cargo institucional o que trabaja para el Ayuntamiento de Madrid" y por eso UPyD quiere saber si existe alguna relación del Partido Popular con el joven Nicolás, "ya sea a nivel político, institucional o de algún cargo de representación política".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30