Puede ser la diferencia entre aprobar y suspender. Poner una hache en su sitio o colocar la tilde en su ligar correspondiente pueden darte la gloria o enviarte al infierno. Es la ortografía. El objetivo se fijó hace unos años y fue endurecer la selectividad en materia ortográfica. A partir de 2011 los errores ortográficos se van pagando cada vez más caro. En en el año 2011 te podían restar dos puntos como máximo en tu prueba de Lengua y Literatura, que es la única asignatura en la que te pueden restar por tener fallos en la escritura. El año pasado se subió a dos puntos y medio, este año será de un máximo de tres, y el año que viene podrás perder hasta tres puntos y medio.
La idea de hacer un endurecimiento progresivo era para dar tiempo a los institutos y a poner las medidas necesarias para acabar con este problema. El caso es que hace dos años, además de «sólo» perder dos puntos, no te contaban los primeros dos fallos que tenías en la prueba, era el llamado «fallo de cortesía». Sin embargo esto para la selectividad del 2013 ha desaparecido. Además de no haber fallo de cortesía se endurecen los errores por grafía y por tilde. Si en 2011 era de 0,10 por tilde y 0,20 grafía, en la selectividad de 2013 esos fallos pasan a ser de 0,15 y 0,25 respectivamente. Por tanto en la selectividad de este año te pueden quitar hasta un máximo de tres puntos por errores ortográficos. Los correctores de selectividad no tendrán en cuenta los errores repetidos, y sólo te restará el primer fallo.
Los alumnos se van a librar, eso sí, de que estas normas funcionen para todas las asignaturas. El departamento de Lengua y Literatura planteó que se endurecieran las normas para todas materias, norma que fue rechazada. Por tanto estas exigencias serán únicamente para Lengua y Literatura (II), asignatura común para todos los alumnos, y para la optativa de Literatura universal.
LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES ESTÁN EN ORTOGRAFÍA; MATEMÁTICAS y COMPRENSIÓN ORAL
«Los problemas más graves están en ortografía, matemáticas y comprensión oral», aseguraba un profesor universitario a Teinteresa.es en una evaluación de los problemas educativos españoles. La conclusión estaba clara, el nivel de los universitarios españoles ha descendido de forma contundente en los últimos 20 años, y en una de las materias que más se ha notado es la ortografía. La opinión mayoritaria de los profesores consultados por el periódico llegan a la conclusión de que el nivel académico se ha degradado porque se han deteriorado aspectos relativos a las llamadas competencias básicas del alumnado: la expresión oral y escrita, y el razonamiento científico.