El turismo es uno de nuestros principales motores de crecimiento y recuperación. En 2011 representaba el 11% de nuestro PIB y en 2012 el 11,8% de ocupados en España estaban empleados en ese sector. Los turistas nos eligen por:
1-Estabilidad política. El repunte del turismo en España coincidió, tras unos años de estancamiento, con las turbulencias que sucedieron a la “primavera árabe”. Egipto o Túnez, países con una importante oferta turística vieron como en 2011 su número de visitantes se desplomaba. En paralelo España consolidaba una tendencia al alza que comenzó en 2010 con un aumento del 6,5% de visitantes.
2-Seguridad, libertad de movimientos. Lo dicen todos los visitantes que provienen de países emergentes como Rusia, Brasil, India, China. Les gusta poder caminar por las calles libremente y con una sensación de seguridad de la que a veces, en sus propios países no pueden gozar.
3-Sol y playa. “El turismo de sol y playa es el que nos ha hecho prosperar y hay que estar agradecido”, apunta Andrés Encinas, Presidente de Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT). El 55,6% de los turistas que llegaron en 2013, venían del Reino Unido, Francia y Alemania; y un 36% lo hizo en época vacacional. Las cifras demuestran que aunque evolucionamos, nuestro turismo sigue siendo mayoritariamente de “sol y playa”. El 91% de nuestros visitantes vienen de Europa y en los últimos años han aumentado los procedentes del norte de Europa y de Rusia.
4-Hospitalidad. Como recuerda Encinas, “todos los turistas, en su encuesta de opinión, siempre nos puntúan muy positivamente. Nos califican muy bien por el clima y el carácter general. Nos consideran agradables y simpáticos, serviciales…»
5-Cultura. Estadounidenses, asiáticos, público de América Latina…buscan la historia, los monumentos de las ciudades españolas. “Los estadounidenses buscan cultura, historia, conocimiento en ciudades”, señala
6-Compras. “Muchos chinos vienen específicamente en busca de la compra y el lujo. Se trata de conseguir cosas a las que hasta hace poco no tenían acceso, aunque la cultura y la gastronomía también influyan”, concluye el presidente de la AEPT.
7-Competitividad. El total del conjunto de competidores seleccionados en el Índice de Tendencia Competitiva Turística son: Turquía, Túnez, Egipto, Marruecos, Croacia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Italia, República Dominicana, Cuba, México, Brasil, EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal. Aunque en el balance del Año 2012 el Instituto de Estudios Turísticos consideraba que habíamos perdido ligeramente competitividad en precios, al pasar de 76 a 77 puntos, el freno del IPC y la bajada del euro pueden jugar un papel importante.