Miércoles 11/12/2019.

| Dinero

Aumenta las previsiones de crecimiento

Dinero

Goldman Sachs cree que no habrá consulta en Catalunya pero se le dará más autonomía

  • El banco de inversión alerta de "peligros" como la fragmentación política y la consulta catalana.
  • Prevé que habrá acuerdo entre Madrid y Barcelona, sin referéndum pero a cambio de una mayor autonomía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goldman Sachs, una de las firmas de inversión más grande del mundo, cree que en los próximos meses las tensiones con Cataluña podrían aumentar aunque al final, habrá acuerdo.

“Aunque las tensiones políticas con Cataluña podrían aumentar, esperamos que se encuentre un arreglo”, afirman los analistas de Goldman Sachs en un documento de doce páginas titulado “Spain- stronger growth, financial condition remain the key” (España-un mayor crecimiento, las condiciones financieras siguen siendo la clave).

 “Las tensiones se harán más patentes conforme nos acerquemos al 9 de Noviembre, la fecha prevista para el referéndum catalán. Pero el presidente del gobierno de Cataluña ha asegurado que no convocará una consulta ilegal. Esto sugiere que si tal como esperamos, se confirma el referéndum como anticonstitucional, quedará claro que no será convocado (pag 6)”, señala Goldman.

 El análisis añade que “la administración en Madrid ha señalado más claramente que está lista para realizar concesiones hacia una mayor autonomía catalana. Si Madrid fracasa en este aspecto, las elecciones catalanas podrían contemplarse como un referéndum legal y ‘de facto’ sobre la independencia”,  advierte.

Fragmentación del panorama político

Pero las “tensiones” en torno a la consulta catalana no son los únicos peligros para la recuperación. El documento establece dos “riesgos” para España: la sostenibilidad de un déficit persistente y el hecho que el panorama político se “fragmente en los próximos dos años”, tras las elecciones generales y tal como se ha podido ver en la convocatoria europea. Una fragmentación que podría poner en entredicho la continuidad de los ajustes en la economía.

“Los partidos recientemente formados, Podemos y UPyD, han ganado terreno a expensas de los dos partidos tradicionales. En las encuestas más recientes, el izquierdista Podemos atrajo al 15% del voto (…)”, constatan los expertos. Con todo, la conclusión es optimista y prevén que “España se mantenga en la senda del ajuste”.

Mayor previsión de crecimiento

La entidad se ha sumado al consenso del mercado, al igual que hizo Deutsche Bank hace dos días, aumenta sus previsiones de crecimiento para nuestro país en 2014 y 2015. Aumenta su estimación de aumento del PIB este año, del 0,9% al 1,2%. El año próximo el PIB llegaría al 1,6% (las previsiones anteriores eran del 1,2%).

La mejora se debería en buena parte al papel del Banco Central Europeo y la mejora de las condiciones financieras (es decir, la relajación de la prima de riesgo) para España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31