Sesenta días se tardaba hace unos años desde que una demanda se presentaba en el juzgado hasta que llegaba a la mesa del juez. Ahora se tardan 19 días. Esta mejora en la agilidad de la justicia tiene nombre propio y se llama Lexnet, el sistema de comunicación digital que ya está implantado en prácticamente todos los juzgados españoles.
El abogado presenta una demanda en el registro, ésta va a la mesa de un funcionario que sella la recepción por orden, la expedienta, la rebota al secretario que corresponda y este comprueba que todo sea correcto antes de que pueda llegar ante el juez. Todos esos intermediarios lo tienen ahora mucho más fácil. “En un año se han hecho 80 millones de comunicaciones” a través de Lexnet, explican a Teinteresa.es fuentes del Ministerio de Justicia.
“La digitalización de la Justicia es un proyecto muy complejo que empezó hace siete años pero que con la llegada de Rafael Catalá ha dado un impulso”, explican desde Justicia. Lo cierto es que la llamada justicia de “papel cero” es uno de los proyectos principales del ministro Catalá, que espera llegar antes de que acabe la legislatura al “siguiente nivel”.
Policía y hospitales en contacto con los juzgados
Pero, ¿en qué consisten estos cambios? En 2016 entró en vigor la primera fase del plan, con la obligatoriedad para todos los procuradores, abogados, graduados sociales así como de oficinas judiciales de usar un sistema de comunicación electrónica para enviar y recibir los escritos. El sistema Lexnet ya se aplica en todas comunidades excepto Euskadi, Cantabria y Navarra, aunque el expediente judicial electrónico todavía no funciona en todas las zonas.
Además, algunas autonomías tienen las competencias trasladadas y no utilizan el sistema del Ministerio, sino que tienen sus propios sistemas de expedientes y comunicaciones.
Este año la previsión del plan es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incorporen al sistema y también los hospitales. Por ahora solo algunas zonas utilizan el sistema, aunque se implanta a buen ritmo. En el primer mes de 2017 la Policía Nacional ya ha comunicado 5.500 atestados digitalmente y se están implementado experiencias piloto en hospitales para que puedan enviar partes de lesiones a los juzgados.
El problema de la custodia
Puede parecer un sistema sencillo de comunicaciones, pero lo cierto es que se trata de un cambio “muy complicado”, explican fuentes ministeriales. La Justicia es “un sector muy garantista”.
Es importante garantizar a los ciudadanos la custodia de las pruebas de una investigación, la confidencialidad de sus datos y documentos y la seguridad de sean legalmente aceptables. Esto requiere “cambios graduales” que ya están en marcha y son imparables, explican.
Juzgados 100% digitales
Además de poder comunicarse electrónicamente con todos los implicados en un proceso judicial, los juzgados aspiran a que todo el procedimiento sea digital. Se trata de la meta más ambiciosa, la de los juzgados digitales.
En estos juzgados se está implantando paulatinamente el llamado “expediente judicial electrónico”. Esto supone que ya no será necesario imprimir la documentación que se enviaba a través de Lexnet como denunciaban algunos colectivos jurídicos.
«El expediente electrónico está implantado en muy poquitos sitios», explicaba hace unas semanas a Teinteresa.es Carmen Pérez Andújar, Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía.
Mientras, otras fuentes jurídicas aseguraban que el gasto en papel había aumentado, ya que era necesario imprimir las comunicaciones electrónicas para adjuntarlas al expediente en papel.
Por ejemplo, en los juzgados estatales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, con un gran volumen de casos, todavía no se ha introducido. En la Audiencia solamente se usa en dos salas, la de lo social y lo contencioso, y en el Supremo arrancará en unas semanas en la primera sala, la sala de lo social, según fuentes del Ministerio.
Según datos del Ministerio, 750 juzgados del territorio ministerial son 100% digitales. Esto supondría el 70% del volumen de casos, sobre todo en capitales de provincia. “Si quisiesen no tendrían que imprimir nada”, aseguran desde Justicia.
Proyectos piloto para nuevos programas
Francisco Bellón, Letrado de la Administración de Justicia en Cuenca, la “sala de pruebas” de los proyectos piloto que después se introducirán en el resto de España, explica que llevan desde 2015 probando y mejorando tanto Lexnet como el expediente electrónico.
Cuenca es el proyecto piloto del expediente judicial electrónico, explica Bellón, que reúne los comentarios de jueces, funcionarios y secretarios para mejorar día a día. “Esta herramienta la hicimos entre todos, fuimos parte activa de su creación”, dice.
Es importante que todos los actores puedan dar feedback, reporten problemas y puedan participar de la solución, asegura Bellón. Es el caso de la limitación de Lexnet para enviar archivos superiores a 10 megas que denunciaban algunos colectivos. A partir de marzo el Ministerio ampliará la capacidad a 15 megas.
El siguiente paso es un nuevo sistema de gestión judicial, llamado Justicia Digital, que permitirá trabajar con Lexnet, el expediente electrónico y las firmas digitales sin tener que cambiar de aplicación. Por el momento este sistema solo está en pruebas, ya que como explicaba Pérez Andujar en algunos sitios como Madrid aún se trabaja con “hasta dos sistemas de gestión judicial”.
Medios y formación
“La mayoría de los funcionarios no somos nativos digitales y el esfuerzo es mayor”, explica Bellón que también asegura que todos los estratos judiciales están implicados en el proyecto.
Por eso, la formación es clave tanto para los jueces, abogados o funcionarios como para los policías o médicos que deban comunicar escritos al juzgado.
La intención del Ministerio es que los juzgados digitales estén totalmente implantados antes de que acabe la legislatura. Para cumplir los plazos que marca la ley durante los dos últimos años se han concedido 6 millones anuales de financiación para la digitalización de las comunidades.