El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) iniciará una campaña estatal para sensibilizar a los ciudadanos y a las nuevas Cortes salidas de las urnas el 20-N sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil.
El OCTA, integrado por medio centenar de organizaciones sociales y sindicales, cree llegada la hora de decir «basta» a «una televisión que está haciendo un daño terrible a la sociedad, pero sobre todo a que se emitan contenidos inadecuados en horario infantil por las tardes de los días laborales y en fines de semana», según declaró hoy a Servimedia el presidente del observatorio, Valentín Gómez.
Este Observatorio proyecta un gran «acto de sensibilización» en el primer trimestre de 2012 y diversas iniciativas por todo el Estado en las que participen padres y niños. Gómez cree que la situación actual en las televisiones es un «cachondeo» y los menores, ante la pasividad de la Administración, siguen viendo a menudo en la pequeña pantalla contenidos inapropiados para su edad en horario declarado como «superprotegido».
El OCTA no se plantea pedir el boicot a las marcas que se anuncien en programas que vulneren la franja de protección infantil, como se ha hecho con «La Noria». «En el OCTA tenemos distintas sensibilidades, y además, allá ellos, anunciantes y televisiones, si quieren entrar en una guerra de desquiciados», indicó Gómez.
Lo que quiere el observatorio es que se cumpla la ley audiovisual y que sancionen las infracciones a esta norma a través del órgano que debe ser el encargado de ello: el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. «No será la panacea, pero el nuevo Gobierno del PP tiene que aceptar su creación», indicó Valentín Gómez.