Las familias de estos estudiantes abonaban una media de 20 euros al día por las actividades que se desarrollan en periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, mientras que en el resto de colegios el coste medio es de 8 euros, varía según las iniciativas ofrecidas.
A partir de la próxima convocatoria, la de Navidad, el precio en los centros de Educación Especial y los centros ordinarios con actividades para niños de Educación Especial será también de 8 euros, o de 4,64 si acuden media jornada.
Además, Educación compensará a los alumnos de Educación Especial que participaron en el programa »Abierto por Vacaciones» el verano de 2015 y devolverá a sus familias lo que pagaron de más.
Se asumirán también los costes de transporte y fisioterapia, no incluidos en la actualidad. Esta medida supone un paso más en la apuesta por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
CURSO 2002-2003
El programa de apertura de centros en vacaciones empezó en el curso 2002-2003 y desde entonces se ha mantenido con distintas modificaciones de gestión.
El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las demandas sociales y facilitar a las familias la conciliación en periodos no lectivos, así como ofrecer a los alumnos actividades lúdicas y de tiempo libre.
Los centros desarrollan actividades educativas, deportivas, de animación sociocultural, de animación a la lectura, talleres de manualidades, prácticas comunicativas de idiomas o excursiones, entre otras.
También se pretende que los centros se conviertan en un lugar de encuentro de la comunidad educativa, no solo durante los días de clase, y para intensificar las relaciones entre profesorado, alumnado y familias.
En la convocatoria del curso 2014-2015, la iniciativa contó con la participación de 234 centros ordinarios y seis centros de Educación Especial. Los colegios ofrecen un programa básico con una duración máxima de 7 horas por día en la franja horaria que el centro considere.
Desde este momento, todos los alumnos de la red pública tendrán la misma subvención sean de un centro ordinario o de uno de Educación Especial.