En un comunicado, muestran su «sorpresa» por esta actuación pues recuerdan que, según la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, la Ley Orgánica de Protección de Datos define al responsable de los ficheros de datos personales «como la persona física y jurídica que puede decidir sobre el contenido, la finalidad y uso de los datos».
En el caso de centros públicos de enseñanza el responsable del fichero «es el órgano administrativo que trata la información y tiene competencias en la materia, teniendo capacidad de decidir sobre el contenido, finalidad y uso del tratamiento de datos que se realiza», destacan.
Por ejemplo, la responsabilidad sobre el fichero de alumnos de un colegio o instituto público «corresponderá a la Dirección del centro en cuestión». «Dado que ningún director ha autorizado la utilización de dicho fichero para obtener las direcciones de su alumnado, será la Consejería la que, en caso de reclamación por parte de las familias, deberá asumir la responsabilidad que la citada Ley Orgánica señala», han añadido.
La Asociación también ha mostrado su «desagrado» por el envío de cartas realizado por la Consejería de Educación en lo que considera que es una actuación que genera una «inquietud y confusión innecesaria en las comunidades educativas afectadas» y solo parece destinada a «castigar o señalar» a aquellos centros que, en uso de su derecho han realizado la renuncia, independientemente de las razones que tuvieran para ello.
En su opinión, el Programa Refuerza no es una «dádiva irrenunciable ni un regalo de los dioses». Tanto su concepción -valorando más a los que menos lo necesitan-, como su gestión -como subvención- no han suscitado el menor entusiasmo, al ser francamente mejorables», han señalado, al tiempo que han dicho que otra cosa es que la mayoría de los Institutos «lo solicitasen pensando en lo que pudiese contribuir a ayudar a su alumnado».
ADIMAD denuncia que actuaciones como esta «solo sirven para introducir nuevos elementos de conflicto en la enseñanza». «Parece que la Administración educativa lejos de solucionar los problemas está más interesada en crearlos», han añadido en su comunicado.