En un comunicado, CECE recuerda que la Consejería de Educación, a pesar de la publicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en diciembre de 2013, que recoge que no se puede discriminar a los centros y a las familias por su modelo pedagógico ni darle un trato menos favorable, dictó doce órdenes «quitándole los conciertos a los doce centros concertados de educación diferenciada que están en funcionamiento en Andalucía».
Además, CECE se refiere también a las medidas cautelares que obtuvieron los centros, ya confirmadas por el Tribunal Supremo (TS), y subraya que ahora se hayan dictado las primeras sentencias con la Lomce ya vigente.
Según explica la patronal –que representa a todos los centros–, el TSJA asume «todos los argumentos» expuestos por la asesora jurídica de CECE-A, Carmen Mora, y reconoce que los centros «cumplen» lo previsto en la Convención de la Unesco, declarando la propia sala que «la constitucionalidad de los preceptos de la Lomce no ofrece dudas, a la luz de la propia doctrina jurisprudencial que reconoce la legitimidad del sistema docente de educación diferenciada».
Además, el TSJA refiere que la Lomce, en este aspecto que se analiza, «es conforme» con la convención internacional, vigente desde 1969, estimando los recursos y anulando las órdenes denegatorias.
Así, CECE-A felicita a las familias que «llevan tantos años reivindicando la libertad de elección de centros, en régimen de gratuidad y a los centros por defender con tanto empeño ese derecho de las familias», toda vez que dice que «siente que este conflicto que lleva desde el año 1999 tenga que resolverse a golpe de tribunales, causando una grave e injusta inestabilidad tanto a las familias como a los centros que mantienen este modelo que afecta además a más de 500 trabajadores y 3.000 familias en Andalucía».
Por último, desde CECE reclaman que en esta nueva etapa del Gobierno andaluz, «en la que la búsqueda de pactos y consensos es imprescindible, esta cuestión deje de ser un motivo de conflicto y tensión, cuando además estos centros –Altair, Hermanas de la Cruz, Ribamar, Albaydar, Zalima, y las Escuelas Familiares Agrarias: Yucatal, Torrealba, El Soto, El Chato y Molino Azul– están realizando una impresionante labor social atendiendo a familias desfavorecidas, creando empleo y contribuyendo al desarrollo de Andalucía».