Los españoles tenemos unos hábitos de consumo muy claros en lo que se refiere a las tabletas: las usamos por las noches, en la cama y, sobre todo, para informarnos y comunicarnos y nos gustan el iPad y la Samsung Galaxy Tab.
Ésas son algunas de las conclusiones del primer estudio sobre el uso de tabletas en España que ha sido presentado hoy en Madrid por la Universidad Internacional de la Rioja y Redbility:
1. Qué dispositivos compramos. Las tabletas más usadas en nuestro país tienen dos fabricantes claros: Apple y Samsung. El 22% de los encuestados asegura tener un iPad 2, mientras que otro 17% utiliza una Samsung Galaxy Tab 2 y otro 12% usa la versión anterior. Por tanto, estos tres dispositivos engloban a uno de cada dos usuarios.
2. Cuándo usamos las tabletas. Según el estudio, el 64% de los usuarios asegura que utiliza este dispositivo antes de irse a dormir, por encima del 44% de usuarios que confiesa usarlo por la tarde y al 30% que también se conecta por las mañanas.
Y, como es lógico, el lugar más habitual para utilizar la tableta es la cama, por encima del sofá o del trabajo. Los porcentajes son los mismos que los anteriores.
3. Estamos conectados más de dos horas. La mitad de los usuarios utilizan su dispositivo entre dos y tres horas al día, frente al 28% que se conecta menos de una hora al día y al 9% que confiesa usarlo más de seis horas diarias.
4. Priman los motivos personales. «El uso exclusivo profesional es minoritario. Sobre todo utilizamos las tabletas por motivos personales y, en todo caso, lo combinamos con el uso laboral», señala el estudio.
¿La prueba? Solo un 4% de los tenedores de un dispositivo lo utiliza solo con fines profesionales, frente al casi 60% que lo usa exclusivamente para asuntos personales y a otro 37% que se conecta por ambos motivos.
5. Nos gusta comunicarnos. El informe detalla que los tres principales usos que hacen los usuarios son comunicarse, informarse y entretenerse.
«El 95% de los usuarios envía correos desde su dispositivo, un 93% se conecta a las redes sociales, otro 80% consume medios online y juegos online, y otro 76% para consultar el tiempo. Otro de los usos más habituales es consultar información sobre viajes, algo que realiza el 71%», destacan los creadres del informe.
6. Las redes sociales son las apps estrella. Sobre el tipo de contenido que nos descargamos en las tabletas, no hay duda: las redes sociales son los programas más cotizados.
«Casi siete de cada diez usuarios se ha descargado redes sociales, frente al 59% que reconoce tener juegos, al 58% que opta por tener apps útiles o al 50% que apuesta por los programas vinculados a la navegación», explican.
7. Se lleva lo útil y gratis. Hay dos razones que llevan a los españoles a elegir aplicaciones para su tableta: que sirvan para hacerle al usuario la vida más fácil y que no haya que pagar ni un solo céntimo por descargárselas.
8. Al menos descargamos 20 apps. Los usuarios tienen sus tabletas repletas de aplicaciones. Más de la mitad de los encuestados asegura tener entre 10 y 30 programas instalados en sus dispositivos.
9. Buscamos consejos en Google Market. Cuando un usuario necesita una recomendación sobre una app suele acudir a la tienda de Google. Y es que el informe afirma que uno de cada dos usuarios acude a ella para resolver sus dudas. En cambio, solo uno de cada tres utiliza la Apple Store o los buscadores para buscar información.
10. Uno de cada dos compra desde ella. El estudio también deja entrever que ya podemos empezar a hablar de TabCommerce. ¿La razón? El 56% de los usuarios asegura que ha comprado alguna vez desde su dispositivo. Los productos más adquiridos a través de estos dispositivos son, por este orden, electrónica, viajes y ropa.