Con motivo del evento musical y tecnológico SXSW de Austin (Texas, EEUU) una agencia de publicidad ha contratado a mendigos (homeless, en inglés) para hacer de emisores vivientes de wifi en el recinto en el que se celebra.
El experimento ideado por la agencia Bartle Bogle and Hegarty (BBH) ha sido criticado por muchos de los asistentes y los medios especializados en tecnología, tachándolo de ser «de mal gusto», pero los propios mendigos han expresado a quien ha querido escucharles que estaban muy contentos con la iniciativa.
Para acceder a esa conexión a Internet, los asistentes deben estar cerca de estos mendigos con el fin de acceder a la wifi. La oportunidad surgió por la necesidad de proveer conexión a Internet 4G en los puntos más saturados de la feria.
Los Homeless Hotspots -como han sido bautizados- han estado caminando por el centro de convenciones en los últimos cuatro días, y no parece que la campaña haya alcanzado su propósito de concienciar acerca de las personas sin hogar.
Los elegidos para el trabajo son trece personas que participan en las actividades del Centro de Recursos para Personas sin Hogar de Austin.
El servicio de conexión a Internet que ofrecen estos mendigos se paga por donación, habiéndose informado que podía pagarse desde 2 hasta 100 dólares. El pago se realiza a través de Paypal. Todos los fondos recaudados irán a las personas sin hogar que participaban.
El proyecto cuenta con una web en la que se cuenta la historia de cada uno de los mendigos, se explica la iniciativa y desde la que se pueden realizar donaciones.