Este martes 16 de diciembre las publicaciones españolas han dejado de aparecer en la portada de Google News debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.
En la portada deGoogle News se puede leer este comunicado:
“Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.
Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.
Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet”.
El Gobierno cree que la empresa se adelanta
El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.
«En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario», explicó en los pasillos del Congreso.
Sin embargo, la compañía también resaltó que la decisión es «irrevocable» y argumentó el adelanto de la medida. «Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja», ha destacado.
No afecta al buscador
Google también precisó que el cierre de este servicio no afectará «de ninguna manera» al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según explicó un portavoz de la plataforma a Europa Press, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «sólo hace referencia» a los agregadores de noticias. En el buscador seguirá apareciendo el aparado noticias, si bien esa parte de noticias «es indexación natural de Internet».
«Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva», ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación «siempre han podido decidir qué indexar y qué no».
En cualquier caso, señaló que Google continuará en contacto con los medios de comunicación «de manera proactiva» en la parte comercial para «ayudar a tener mas usuarios e ingresos a través de Internet» mediante la implementación de nuevas herramientas.
Precisamente, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aseguró que los principales editores consideran «beneficioso» el acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google.
AEDE quiere seguir negociando
En este sentido, AEDE manifestó su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean «beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos» y, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Por ello, manifestó su confianza de que la actual situación «pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».
Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, dirigiendo a nivel global 10.000 millones de »clics» al mes a los editores, según las cifras de la compañía estadounidense.
En otros países europeos ya se produjo este mismo debate, si bien nunca se llegó al cierre debido a que no se planteó ese carácter de irrenunciabilidad en la ley.
Por ejemplo, en Alemania, ante la petición de los medios de monetizar sus contenidos, Google optó por retirar a todos de Google News y obligar a quien quisiera volver a darse de alta en el servicio, al entender que se trataba de una opción «voluntaria». La mayor parte de publicaciones regresaron al servidor y algunos como Axel Springer optaron por volver un mes después, pese a su rechazo inicial.
En Francia no se ha llegado a redactar una ley, pero finalmente se alcanzó un acuerdo por el que el buscador se comprometió a pagar 60 millones de euros para un fondo de ayuda en la implementación de nuevas teconologías, al que solo podrían acceder las empresas de información general.
Uno de los primeros países en que los medios se posicionaron en contra de este servicio fue Bélgica y, de hecho, un tribunal prohibió al buscador difundir textos y fotografías de algunos diarios. No obstante, también se llegó a un acuerdo a finales de 2012 de promoción conjunta de los productos de los medios.
En el caso de Austria, donde Google también podría haberse enfrentado a una situación parecida, también se rechazó finalmente la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que apoyaba este tipo de remuneración.