No tener una dieta nutritiva en la infancia, a parte de tener consecuencias negativas en la calidad de vida a largo plazo, daña seriamente la capacidad del niño para leer, escribir y atender en matemáticas, según revela un estudio llevado a cabo por »Save The Children» coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición.
El informe, »Food for Thought» revela que los niños que sufren malnutrición están un 20% menos alfabetizados que el resto de sus compañeros, sin tener en cuenta la cantidad y la calidad de la educación que recibe el niño.
Los niños que crecen desnutridos durante los primeros dos años de su vidad sufren daños irreversibles. Crecen más pequeños y más débiles y sus cerebros no pueden desarrollarse plenamente, lo que se conoce como retraso en el crecimiento.
En la vida adulta, este retraso se traducirá en trabajos menos cualificados. Estos datos salen a escasos días de una cumbre sobre el hambre que tendrá lugar en Londres y donde los líderes mundiales podrían proporcionar los fondos necesario para transformar las vidad de millones de niños y niñas que están afectados por el hambre.
La investigación »Food for Thought» se ha realizado entre niños de Etiopía, India y Perú. Una de las conclusiones es que un niño de 8 años con retraso en el crecimiento tiene un 19% de posibilidades más de cometer errores de lectura. Los niños desnutridos también tienen un 7% menos de probabilidades de responder a preguntas de matemática simple de forma correcta.
El director ejecutivo de Save The Children Justin Forsyth reveló los peores temores: «La mala nutrición puede dañar seriamente las oportunidades de vida de un niño antes de que ponga un sólo pie en el aula».
Sólo el 3% de los gastos para el desarrollo global van para programas de nutrición.