No es una noticia positiva que en el ranking de las 200 primeras universidades españolas no haya ninguna española, pero la educación en este país, aunque es mejorable, no es mala. Un ejemplo de ello lo tenemos en como Alemania reclama ingenieros españoles para que vayan a trabajar allí, o como hay investigadores españoles fuera de la frontera.
España tiene que apostar más en I+D+i. Quizás porque no se ha hecho aquí la suficiente inversión, ninguna Universidad está posicionada en el ranking. Ahora bien, creemos que nuestra educación universitaria es mejorable, pero también creemos que el sistema educativo es equitativo y que este acceso, con el cambio de Gobierno, se lo están cargando.
La tasa de abandono educativo tiene un mayor abandono en ESO y bachiller. Esta tasa se hace especialmente alta entre los jóvenes afectados por desempleo juvenil.
Es muy significativo que más de 57% del conjunto de los jóvenes desempleados de menos de 30 años solo tienen la ESO o ni tan siquiera. El problema estructural es que una gran parte abandona la educación muy pronto. Es un problema estructural. La burbuja inmobiliaria generaba empleo, y los que abandonaban la educación a día de hoy no tienen empleo ni formación profesional. Pero en este caso, más que de educación universitaria, estamos hablado de educación elemental.
Hay que buscar formulas que incrementen el estudio. Pero las medidas de Wert hace que uno de cada tres estudiantes no tengan becas. Si suben las tasas universitarias harán que miles de jóvenes pierdan acceso universitario. El riesgo con los recortes en materia de becas es que habrá jóvenes que se vean obligados a abandonar sus estudios universitario. Unos porque se quedarán sin sin beca y otros por el endurecimiento de las tasas.
Por lo tanto, en la JSE creemos que habrá que buscar soluciones para el abandono y no para grabarlo.
En relación al profesorado, la situación ha cambiado. Se les exige una atención más individualizada. Con el paso de los años el nivel ha mejorado. Desde JSE entendemos que si hay dos problemas que han influido negativamente en la educación universitaria. Uno, como ya decía antes, ha sido el sector de la construcción. Miles de jóvenes abandonaron prematuramente. Otro ha sido la falta de apuesta por la IDI, que es mucho menor que en Europa. Pensamos que el problema de la educación universitaria pública no son los alumnos ni de los profesores, aunque todo es mejorable.
Detrás del argumento de la excelencia de Wert hay una cuestión ideológica. Las becas nacieron para dar una titulación universitaria con independencia de la renta. Ahora premian a los mejores universitarios. Ahora quieren cargarse la equidad educativa. Hay declaraciones de Wert cuando dice que en este país pueda estudiar cualquiera o el hijo de cualquiera.
Las becas se dan por movilidad, su fin es la igualdad. Los alumnos a los que se le dan las becas son a los que mas lo necesitan y no un premio a los mejores expedientes académicos.
Nadie discute valorar el rendimiento académico en la concesión de becas. Ahora bien, no es justo que a un estudiante se le pida un 5 para llegar a la universidad y a uno que necesite beca, un 6,25. Si saca menos de eso y no tiene beca, no puede ir a la universidad.
En un momento de falta de recursos, el Gobierno tiene que selecciona cual es su prioridad. Debería recortar en otros aspectos y no en becas, como está haciendo el PP. Al reducir las becas a la mitad, 80.000 estudiantes se quedan sin beca.
Wert miente. El recorte en becas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 es de 45 millones de euros, y hay noticias que lo atestiguan. Si este dato es cierto, se demostrará que Wert mintió al conjunto da la ciudadanía y por tanto debe de dimitir inmediatamente.
Consideramos que desde la llegada del PP al Gobierno el porcentaje para becas ha bajado drásticamente.
El pasado año 35.000 alumnos se quedaron sin breca. Esta año los estudios indican que serán 80.000. Eliminaron las becas Séneca, las Erasmus las recortaron al 80% y dejan la cuantía de las becas a la mitad. ¿Como es posible que con estos datos en la mano sea el segundo mayor presupuesto de la Historia? Que deje de mentir.
Creemos que las becas hay que darlas a los estudiantes que realmente la necesitan. El fin de las becas es paliar la desigualdad de las cunas.
Los recursos nunca sobran. Cuanta más plantilla de profesado tengas, mejor. Hace 10 años las clases en la universidad de derecho eran 100 alumnos. Todavía hay aulas con 30 0 36 alumnos en secundaria. Aun hace falta más personal y, por lo tanto, más presupuesto.
A parte de la cuestión presupuestaria, hay que apostar por el I+D+i y reformar la formación profesional para que tenga tanta importancia como al Universidad, para que muchos estudiantes vayan a los módulos formativos de FP en vez de que vayan directamente al merado laboral y de ahí al paro.