Puig se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del Fórum ‘Hacia un nuevo gobierno local’, organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat en la sede de la Fundación Bancaja, en la que también ha intervenido el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha criticado la Ley de Racionalización: «No es tolerable que se mantenga esa ley que está haciendo imposible que 600 millones de euros de los ayuntamientos valencianos puedan estar ayudando a la recuperación económica y a la salida de la crisis».
Por el contrario, ha destacado el apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos «que quieren, de una vez por todas, conseguir que el Gobierno de España deje de impedir el crecimiento de sus poblaciones» y ha reivindicado que «la autonomía local tiene que ser una realidad y, por eso, se tiene que acabar con esta jerarquización obsoleta y buscar fórmulas de cooperación».
En este sentido, ha destacado el carácter municipalista de la Generalitat, que cuenta desde el año pasado con el ‘Fondo de Cooperación Local’, dotado con 80 millones de euros. El fondo fue firmado en el año 2000 y «han tenido que pasar más de 15 años para que se cumpliera», ha remarcado.
Se trata de un fondo finalista, ha dicho, que «tiene confianza en los ayuntamientos porque son ellos los que van a decidir donde se invierte», y ha pedido que no haya «ni arbitrariedad ni clientelismo».
«Las instituciones tenemos que ser lo más eficientes posible para mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer los mejores servicios» y en este punto ha apuntado a la colaboración entre administraciones: Generalitat, Diputación y Ayuntamientos. Los ayuntamientos encontrarán en la Generalitat un «aliado para el renacimiento de nuestros pueblos», ha aseverado.
También el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha defendido el «protagonismo» de la autonomía municipal y ha resaltado que «donde antes –la corporación provincial– destinaba 89 millones de euros en ayudas directas, ahora, en solo dos años, se destinan 262 millones de euros con criterios reglados, transparentes y objetivos, que huyen del color político de quien gobierna el ayuntamiento, del amiguismo y del favoritismo».
Según Rodríguez, la ciudadanía demanda una mayor colaboración entre administraciones, rapidez en la actuación y agilidad en la gestión, retos que hay que «afrontar con valentía». Para ello, la Diputación ha apostado por ‘condensar’ los planes provinciales. «Menos planes pero con más dotación», ha explicado, lo que permite unificar subvenciones y simplificar la burocracia.
Tanto Rodríguez como Puig han coincidido a la hora de poner en valor el «cambio de paradigma» entre las administraciones. Según Rodríguez, se ha mejorado la financiación de los municipios «de la mano de la Generalitat, pasando del paradigma de competición entre instituciones al de colaboración, con la premisa de que aquello que nos ha de guiar es el interés general».
Es más, ha recordado, se creó el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 41,2 millones de euros, «dando respuesta a una reivindicación histórica».
UN FÓRUM POR Y PARA LOS MUNICIPIOS
La sede de la Fundación Bancaja ha sido el lugar escogido para este congreso dirigido a las entidades locales de la Comunitat, que se desarrollará entre los días 22 y 23 de febrero, con el objetivo «diagnosticar los problemas del ámbito local valenciano» para actuar sobre ellos, especialmente en aspectos como el buen gobierno local, la ética pública, el gobierno abierto, la publicidad activa, la participación ciudadana y el aumento de la transparencia de la gestión pública local.
En el fórum, la Diputación de València estará representada junto a otras entidades y administraciones públicas como la dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana; el Gobierno vasco; los ayuntamientos de Castellón, Sagunto, Alicante, Elche y Alcobendas; la Universitat de València; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El encuentro busca «contribuir a la necesaria regeneración democrática y la mejora de la calidad institucional de la política, servicios, prestaciones y actividades públicas», según los organizadores.
Todo ello, mediante la creación de un espacio donde se podrán recoger experiencias relacionadas con la «necesidad de modernizar la administración local con una nueva ley de gobiernos locales de la Comunitat que dote a los municipios de un marco jurídico que les proporcione estabilidad y les permita ejercer su autogobierno con plena autonomía competencial y financiera como administración más próxima a la ciudadanía».