Centenares de funcionarios de prisiones han salido hoy a la calle para reivindicar que se cubran las 3.200 vacantes y 757 plazas perdidas en los últimos años en las cárceles españolas y pedir una mejora de sus derechos laborales.
La manifestación convocada por UGT, CCOO Y ACAIP ha discurrido con normalidad por el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Gran Vía, y en la cabecera se podía leer el lema «Iguales en el trabajo, iguales en el salario».
Según ha explicado a Efe el responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, existe «un déficit estructural y anacrónico de recursos» ya que se está produciendo un «envejecimiento exponencial» de la plantilla sumado a que, en algunos centros, «hay dos funcionarios para 140 internos».
«Se trata de hacer negocio con todo, con la limpieza, con el mantenimiento o la seguridad externa de las cárceles», ha asegurado González, quien ha culpado a la «privatización» de la bajada de calidad de sus condiciones sociales.
Carteles de «prisiones en lucha» y gritos de «las cárceles están que arden» han sido los principales consignas que se han escuchado durante la manifestación.
Mañana comenzarán los exámenes para 701 funcionarios que estarán operativos dentro de dos años y, según la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, la convocatoria para esta oposición «lleva un año de retraso».
Entre las peticiones de mejora del colectivo, se propone la eliminación de categorías de los centros penitenciarios y una subida de niveles, con la mejora del complemento de destino.