En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Otero se ha referido al informe elaborado por el Tribunal de Cuentas europeo sobre el Tren de Alta Velocidad, cuestión por la que han pedido la comparecencia este lunes de la consejera, Arantxa Tapia, en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco .
Según ha advertido Otero, todas las críticas que recibe el TAV, entre ellas «las que vienen desde Europa», dan a EH Bildu «la razón en sus planteamientos principales». A su juicio, el proyecto «se debía haber pensado de manera diferente y ver cuáles eran las necesidades».
«Antes de lanzarnos en base a un progreso había que hacer un análisis de coste-beneficio real, ver el coste de oportunidad y que nunca se debía haber planteado la ‘Y Vasca’ en los términos que se planteó y que tan cabezonamente el Gobierno vasco y español han empujado», ha añadido.
Según ha incidido, «aún hay tiempo de parar» el proceso, «pensar, enseñar las cuentas, auditar y ver qué puede ser racional con lo que no está empezado a construir».
«Por debajo de nueve millones de viajeros al año una línea no puede ser beneficiosa de ninguna manera. Los estudios que tenemos encima de la mesa reflejan que en el mejor de los casos tendríamos algo más de cuatro millones de usuarios», ha indicado en referencia a la ‘Y Vasca’.
En este sentido, ha subrayado que si ésta y el corredor a Madrid se llega a ejecutar va a ser «un pozo sin fondo». «No va a ser capaz de hacer frente a los gastos variables de mantenimiento. No hablamos de amortizar sino que año a año se dilapidarán grandes cantidades de dinero público para que el tren siga en marcha», ha expresado.