Un juez argentino acató hoy una orden de la Corte Suprema y ordenó que la diputada del parlamento del Mercosur Milagro Sala sea trasladada de la cárcel en la que está detenida preventivamente por supuesta corrupción al domicilio en el que ya cumplió prisión domiciliaria en septiembre.
El juez de instrucción de la norteña provincia de Jujuy Pablo Pullen resolvió mantener la vigencia de la prisión preventiva que cumple Sala desde enero de 2016 pero instó a que se cambie el lugar de cumplimiento de la misma, desde la prisión de Alto Comedero a la casa ubicada en Villa Parque La Ciénaga, en el municipio jujeño de El Carmen.
Esta situación se da después de que el pasado 6 de diciembre la Corte Suprema de Justicia confirmase la detención, pero pidiendo a las autoridades judiciales provinciales que cumplan con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre, en la que estableció que la cárcel debe ser sustituida por el arresto domiciliario u otra medida «menos restrictiva».
En su orden de hoy, Pullen dispuso que la custodia del perímetro del inmueble quede a cargo de la Gendarmería Nacional y que Sala lleve una tobillera electrónica.
La diputada del Parlasur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece en prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016, cuando la Justicia ordenó su detención por tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta organizada por el movimiento social Tupac Amaru que fundó y dirige, dedicado a la atención de personas desfavorecidas en el norte del país.
Sin embargo, a pesar de que un juez ordenó poco después su liberación, quedó detenida por otras causas en las que se investigan delitos de corrupción relacionados con los fondos públicos que la Tupac Amaru recibía del Estado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).