«La Unión Europea no se puede permitir ceder a los argumentos populistas y proteccionistas en una política comercial, un área en la que los logros de la UE son innegables», dice la carta remitida al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con la firma de los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, Alemania, República Checa y Letonia.
De este modo, piden «no dejar que se cierre la ventana de oportunidad» que ofrecería un pacto de libre comercio con un socio del peso de Mercosur, que representa un mercado de más de 275 millones de personas y en el que los exportadores europeos dejan cada año más de 4.000 millones en aranceles.
A su juicio, la Unión Europea está frente a una «oportunidad histórica y estratégica» para convertirse en el primer socio comercial de los países del Cono Sur y para «preservar» el sistema de cooperación internacional en esta materia.
Para España sería un acuerdo «muy bueno» tanto para Europa como para Mercosur por sus «muchos beneficios» económicos, pero además enviaría la «potente» señal de que el comercio internacional «funciona» y de que Europa defiende un sistema multilateral «basado en reglas, justo y que crea prosperidad y riqueza», según fuentes de Moncloa.
Además, las mismas fuentes han destacado que serviría para «blindar» el Acuerdo de París ante la amenaza de Jair Bolsonaro de sacar a Brasil de dicho pacto, puesto que la UE incluye su cumplimiento como condición a los socios comerciales con los que está negociando actualmente tratados de libre comercio.
MACRON ALERTA DE LOS RIESGOS PARA LA AGRICULTURA.
El mensaje de urgencia llega el mismo día en que Bruselas acoge una nueva ronda de negociaciones a nivel técnico y abren una fase decisiva de los contactos, que pasarán a nivel político la próxima semana si estas conversaciones dan resultados positivos.
Con todo, el propio Juncker avisó la semana pasada que ve muy difícil que sea posible concluir un acuerdo antes de que su Ejecutivo acabe mandato el próximo octubre, mientras la presión de los Estados miembro se eleva en función de sus intereses particulares.
La llamada al entendimiento de Sánchez y los otros seis mandatarios choca con las reservas expresadas por Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, firmó el pasado lunes otra carta junto a los primeros ministros de Polonia, Bélgica e Irlanda alertando de los riesgos de apertura con Mercosur.
«Queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre una serie de asuntos que afectan a la negociación con Mercosur, incluidos algunos productos agrícolas sensibles», indica la carta, en la que piden cautela ante el riesgo de que el acuerdo comercial «pueda amenazar este frágil sector».
La apertura en productos como el vacuno, el azúcar y etanol preocupa especialmente a estos países, que reclaman a Bruselas que no mejore las ofertas sobre cuotas porque, aseguran, podría poner en peligro sectores ya de por sí «vulnerables» y «desestabilizar la producción».
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de «culminar» el acuerdo comercial con el Mercosur «de una vez por todas» tras 20 años de negociación, insistiendo en su importancia económica y comercial para España y Europa pero también en su «interés geopolítico evidente» y ha asegurado que le «consta» que los países del Mercosur «están muy interesados en cualquier esa negociación cuanto antes».