«El Gobierno de Guinea Ecuatorial debería excarcelar de inmediato a Nsé Ramón Esono Ebale, un conocido dibujante crítico con el Gobierno que está detenido desde el 16 de septiembre», ha denunciado la organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en Washington EG Justice.
Este grupo recuerda que el pasado 27 de febrero se retiraron todos los cargos durante una vista del juicio en Malabo, la capital de guinea Ecuatorial. «Sin embargo sigue retenido en la famosa prisión de Black Beach a la espera de una vista resolutoria», señala EG Justice.
«El principal testigo se retractó de su declaración y reconoció que seguía órdenes cuando declaró que Esono estaba implicado en una falsificación para blanquear dinero», subraya el grupo.
Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), habían asegurado el lunes que el proceso judicial contra Esono Ebalé era «una farsa», en un comunicado conjunto en el que reclamaban la absolución.
Sostenían que lo único que había hecho el dibujante era cuestionar con su trabajo a las autoridades ecuatoguineanas y denunciar el robo de fondos públicos por parte de altos cargos del Ejecutivo de Teodoro Obiang, acusado en reiteradas ocasiones de perseguir cualquier atisbo de disidencia.
«Encarcelar a alguien durante casi seis meses solo por dibujar al presidente y a sus familiares no debería pasar en un país que se autodenomina democrático», ha argumentado el director ejecutivo de EG Justice, Tutu Alicante.
Tres días después de la detención de Esono la cadena de televisión estatal informó de que el dibujante había sido arrestado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares que llevaba en efectivo en el coche que conducía. Finalmente se retiraron los cargos.