«Cuando la mayoría de padres empiezan el año con nuevas esperanzas para el futuro de sus hijos, las madres y padres de Siria viven el duelo por los hijos que han perdido», ha lamentado Fran Equiza, representante de UNICEF.
En Idlib, en el noroeste del país, la dura violencia ha causado durante las últimas semanas que numerosos niños y mujeres hayan resultado muertos y heridos, y que unos 100.000 civiles se hayan visto obligados a desplazarse.
«Es vergonzoso que después de casi siete años de conflicto, continúe una guerra sobre los niños mientras el mundo lo contempla. Millones de niños en toda Siria y en los países vecinos han sufrido las devastadoras consecuencias de unos niveles de violencia continuos en varias partes del país», ha lamentado Equiza.
UNICEF asegura haber recibido información del interior de Guta Oriental acerca de gente que está refugiándose bajo tierra porque teme por sus vidas. Un duro ataque contra unos edificios residenciales fue tan fuerte que dejó 80 civiles heridos, entre ellos mujeres y niños. El personal médico luchó para sacar supervivientes de entre los escombros.
Dos instalaciones médicas han sido atacadas en los últimos días en Guta Oriental, y la mayoría de centros de salud han cerrado a causa de la violencia. En algunas zonas, las clínicas móviles de emergencia son la única manera de que las familias reciban ayuda y tratamiento médico.
En Idlib, la maternidad y el hospital pediátrico de Ma’arrat An Un’man han sido atacados tres veces, quedando fuera de servicio y dejando al menos un paciente y dos miembros del personal médico muertos.
Se ha informado además del cierre de escuelas en Guta Oriental y sus alrededores precisamente cuando en el resto de Siria los niños están realizando sus exámenes de mitad de trimestre.
«Debemos ser capaces de llegar a los niños que necesitan ayuda humanitaria, urgentemente y sin restricciones, estén donde estén en Siria. Las partes en el conflicto pueden hacer que esto ocurra, permitiendo un acceso inmediato a los trabajadores humanitarios para que puedan llevar la asistencia vital», ha añadido el cooperante.