«Aquellos que busquen arruinar la búsqueda de la paz en Sudán del Sur deben saber que habrá consecuencias, incluido la imposición de medidas restrictivas. Los enfrentamientos deben parar», ha avisado el servicio diplomático europeo que dirige la alta representante Federica Mogherini en un comunicado.
La UE ha denunciado que «los grandes grupos» son responsables de violaciones del alto el fuego, «repetidas», entre otros, «el asesinato de civiles, violencia sexual y el reclutamiento de niños soldado» y ha instado a «todas las partes a cumplir» el acuerdo de alto el fuego.
«El mecanismo de supervisión está realizando un trabajo importante y la UE continuará apoyándolo», ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior en la nota, en la incide en la importancia de contar con la información en tiempo para permitir «una acción apropiada» contra quienes violan el acuerdo.
La comisión internacional de vigilancia, encabezada por el expresidente de Botsuana Festus Mogae, es la responsable de analizar el cumplimiento del fallido acuerdo de paz de 2015 y, más recientemente, de una tregua negociada en diciembre de 2017 y que se ha visto sacudida por reiterados incumplimientos.
La UE ha reiterado su compromiso de «apoyar» la búsqueda de la paz en Sudán del Sur, que vive una guerra civil desde finales de 2013 por los enfrentamientos entre el Gobierno de Salva Kiir y las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, incluidos los esfuerzos de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo.