Su origen está en el campo, sin embargo, este año las alpargatas de esparto han tomado las calles de medio mundo. El calzado tradicional de los labradores se ha reinventado para convertirse en un básico de temporada apto para todos los públicos.
»Ir girls» como Kate Bosworth, Alexa Chung, Blake Lively y Alessandra Ambrosio ya lucen sus alpargatas. Por eso, ha llegado el momento de adoptar el estilo de las celebrities y elegir las que más se adapten a cada personalidad.
De colores, con estampado étnico, a rayas, con cuña, planas… el abanico de alternativas es inmenso. Tiendas de moda »low cost» como Primark y Oysho, y firmas de lujo como Stella McCartney, Chanel o Marc Jacobs ya han lanzado al mercado sus propuestas.
Algunas de ellas, siguen fabricando sus modelos artesanalmente y utilizando materiales naturales como el algodón, el caucho y el esparto. Y es que el respeto al medio ambiente, sin renunciar al diseño, es una filosofía que va ganando adeptos en la industria de la moda.
Que la tradicional alpargata campesina está más de moda que nunca es ya un hecho y, como ocurre siempre en estos casos, los clones se multiplican cada día. Desde alpargaterías clásicas como la madrileña Casa Hernanz hasta la multinacional sueca H&M, pasando por Zara, Springfield y Suiteblanco. Todos los diseños y todo tipo de precios. Seas hombre o mujer, ya puedes elegir las tuyas.
«La crisis nos hace a todos más ingeniosos» explican los chicos de Paez , firma de origen argentino que acaba de aterrizar en Madrid, y que decidió reinventar un calzado tradicional y barato aplicando los avances en materiales y métodos actuales de fabricación. «Esto, que parece sencillo, es todo un nuevo concepto. Queremos lo mejor para el cliente a un precio razonable y con grandes dosis de buena onda. Es la alpargata 3.0» señalan.
Actualmente, las alpargatas que más triunfan entre los famosos son las de la estadounidense Toms. Su dueño, un joven texano que lanzó en 2006 un calzado inspirado en el típico de las regiones rurales de Argentina, ahora arrasa en Hollywood.
Del campo a la pasarela
Las celebrities se han apuntado a esta tendencia que Yves Saint Laurent llevó a la pasarela en los años 70, logrando que los demás diseñadores las incluyeran en sus colecciones de primavera/verano. La responsable de que el diseñador francés se enamorara de este sencillo calzado campesino y se lo llevara a Paris es la marca española Castañer.
Esta empresa familiar ha colaborado con grandes firmas como Hermès, Louis Vuitton, Chanel, Tom Ford, Oscar de la Renta y Lanvin, y ha logrado que personalidades legendarias como Salvador Dalí y Grace Kelly y estrellas actuales como Scarlett Johansson y Penélope Cruz luzcan sus diseños por todo el mundo.