Según ha recordado el Ayuntamiento de Vitoria, entre los años 1936 y 1945 fueron fusiladas en el muro de este cementerio al menos 33 personas, por sus ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República.
«Hoy el muro se ha convertido en un lugar en el que se perpetúa su memoria, tal y como recoge el Plan de Memoria Histórica que además prevé dedicar otras ubicaciones de la ciudad a lugares de la memoria de las víctimas de la dictadura», ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.
En el acto, Urtaran ha indicado que el objetivo de estas placas es «saldar una cuenta pendiente que tiene Vitoria con las víctimas del franquismo y en este caso con esas 33 personas que fueron fusiladas por oponerse un régimen dictatorial y por defender la democracia».
La placa incluye un texto explicativo en euskara, castellano, inglés y francés que recuerda a las 33 víctimas. Además, dispone de un código QR para poder acceder a un espacio web en el que se irá subiendo información sobre las acciones que el Ayuntamiento va poniendo en marcha en torno a la Memoria Histórica.