El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en conocimiento de la Físcalia y del Institut Català de les Dones de la Generalitat (ICD) el cartel de la discoteca que ofrecía 100 euros a mujeres que acudieran sin bragas, para que investiguen el caso.
La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado a los periodistas que la ley estatal de publicidad contempla sancionar la publicidad sexista y vejatoria, y que Fiscalía e ICD pueden investigar a través de esa norma, por lo que el Ayuntamento.
También ha destacado que el Ayuntamiento y sus servicios jurídicos estudian si pueden imponer una sanción económica y administrativa al local a través del artículo 16 de la ordenanza de civismo, que prohíbe la publicidad discriminatoria en el espacio público, aunque solo hayan encontrado el cartel en redes sociales y no en el espacio público –lo que sí hubiera permitido una acción directa del Gobierno municipal–.
Ha considerado increíble que aún haya publicidad sexista y ha apelado a la responsabilidad de los negocios de ocio nocturno que ofrecen la entrada gratuita a las mujeres, alegando que si las mujeres no pagan «es porque son mercancía».
Pérez también ha destacado que están manteniendo contacto con la asociación Dones Juristes y que federaciones de ocio han mostrado su apoyo al Ayuntamiento para emprender acciones contra la discoteca.
FECASARM
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha calificado de «inaceptable y vergonzosa» esta publicidad, y ha anunciado que se adherirá a las posibles acciones legales que promuevan el Ayuntamiento de Barcelona y el ICD.
Ha enviado un escrito a la Conselleria de Interior y a los Mossos d»Esquadra, porque considera que esta publicidad contradice la Ley 11/2009 de espectáculos y actividades recreativas de Catalunya –que prohíbe la promoción sexista– y la 20/1985 sobre sustancias que pueden generar dependencia –que impide ofrecer alcohol como reclamo publicitario–.
El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha declarado a Europa Press que esta publicidad «ensucia» la imagen del sector, mientras que la entidad ha participado en campañas antimachistas impulsadas por administraciones, y además ha recordado que hace dos años se posicionaron contra la práctica del »mamading» cuando llegó a Barcelona.