La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido de manos de la coordinadora de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián, el informe Cálculo del 60% del salario neto e incidencia del SMI sobre los hogares pobres.
El segundo mandato de la Comisión asesora tenía como objetivos estimar el salario medio correspondiente a 2022 con el objetivo de igualar el Salario Mínimo Interporfresional (SMI) de 2023 al 60% del salario medio neto de 2022 y reflexionar sobre el impacto que la subida del SMI puede tener sobre los hogares pobres o en riesgo de pobreza.
Yolanda Díaz ha agradecido la labor a todas las personas expertas “por el conocimiento, el rigor y el trabajo” que han llevado a cabo y que permitirá “tomar decisiones con solidez académica”.
“La historia de la revalorización del SMI de un 36% en los últimos años es una historia de éxito”, ha recalcado la vicepresidencia segunda “porque ha permitido reducir la desigualdad, impacta positivamente entre los salarios más bajos y se han creado un millón de empleos y de más calidad, ha crecido el empleo femenino y entre los jóvenes”.
Los valores propuestos para los diferentes escenarios se sitúan en 1.046, 1.054, 1.066 y 1.082 euros mensuales, respectivamente, en catorce pagas.
La Comisión Asesora ha presentado cuatro estimaciones diferentes del SMI para 2023, correspondientes a cuatro distintas simulaciones del salario medio neto a tiempo completo de 2022. Las estimaciones parten del salario medio neto de los asalariados a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial, recurriendo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo como herramientas de actualización del salario medio de 2020 a sus valores estimados en 2021 y 2022.
Además, junto al SMI derivado de aplicar el 60% sobre las cuatro estimaciones de salario medio para 2022, el cuadro recoge el SMI bruto resultante de añadir las cotizaciones sociales por parte del trabajador (6,45% del salario bruto en 2023) y la retención a cuenta del IRPF en función del tipo correspondiente a los distintos SMI estimados. En lo que a esto último respecta, se presentan dos grupos de estimaciones según se considere a la hora de calcular las retenciones de IRPF la situación correspondiente a 2023, con un mínimo exento de 15.000 euros anuales.
Por tanto, parte del incremento del SMI necesario para alcanzar el 60% del salario medio neto 2022 se conseguirá (exceptuando en una de las simulaciones) simplemente por la eliminación de las retenciones por IRPF.
Según el informe elaborado por expertas y expertos, la subida experimentada por el SMI “no parece que haya producido un efecto importante sobre el empleo, habiéndose producido, a lo más, una pequeña reducción de su crecimiento”.
Sí señala, que “el aumento del SMI habría tenido un efecto significativo en términos de reducción de la desigualdad salarial y de la renta al aumentar los ingresos de los trabajadores de bajos salarios que, de forma mayoritaria, se ubican en los deciles inferiores de renta”.
Tal y como recordó Yolanda Díaz “no hay herramienta más eficaz para combatir la pobreza laboral y la brecha de género”.