A los españoles les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, en concreto casi dos tercios de los hogares, y eso que se contienen en el gasto, pero hay costumbres que no cambian, aunque se esté en crisis y haya recortes. En productos básicos de la cesta de la compra, como la leche, el aceite y el atún, los españoles prefieren gastarse unos céntimos más en la marca. Todavía piensan que el producto de toda la vida, el del anuncio, tiene más calidad y mejor sabor que el de distribución, popularmente conocido como marca blanca. Una encuesta elaborada por la consultora Focus Estrategias de Comunicación revela que ocho de diez españoles elige productos de marca en estas tres categorías de alimento.
El estudio, que se ha desarrollado en ocho ciudades españoles, señala que la preferencia por la marca se detecta sobre todo en el aceite. El 88% de los ciudadanos quiere pagar por el fabricante. En el atún, el 79,7% de los consumidores escoge la marca, y en la leche, el 78,4%.
Pero no todos los españoles se comportan igual. Madrid, Barcelona y Palma son las ciudades donde más leche de marca se compra, mientras que en Zaragoza y Badajoz, los usuarios se fían más de la marca blanca. En el caso de la compra de atún, los madrileños son los que más latas de fabricante consumen, y los hombres prefieren más la marca, sobre todo los mayores de 60 años.
Y con respecto al aceite, más de nueve de cada diez ciudadanos de Barcelona y Zaragoza compran botellas de fabricantes de referencia.
El estudio se ha realizado aislando la variable precio mediante un test de compra. Los productos de cada categoría se ubicaron en estanterías de forma lineal, pero en algún caso se dio un mayor espacio al producto de marca blanca. Aun así, los resultados han sido contundentes: ocho de cada diez encuestados eligen la marca, y solo el 4,4% de los encuestados compran un producto de distribución, que no es de fabricante, en las tres categorías. La única razón por la que escogerían el producto ‘blanco’ es el precio. La marca sigue ganando porque el consumidor la asocia con calidad y cree que el alimento sabrá mejor.
La firma que ha hecho la encuesta interpreta que hay dos tipos de consumidores: el que elige la marca blanca porque es más barata, es un “comprador despreocupado por la calidad” y conformista, mientras que el que escoge el producto anuncio, valora “el sabor y la naturalidad”.
La encuesta recoge las marcas preferidas por los españoles: ‘Central Lechera Asturiana’, elegida por el 45% de los usuarios a la hora de comprar la leche; ‘Calvo’ en atún, que compra el 30% de los consumidores; y Carbonell en aceite, escogido en el 44% de los casos.