Martes 28/11/2017.

| España

España

Casi dos de cada tres familias en España pasan apuros para llegar a fin de mes

  • El 40% de los hogares acaban el mes con la cuenta casi en números rojos.
  • Una de cada cuatro familias tiene que tirar de ahorros, o endeudarse para pagar las cuentas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El gasto medio de las familias madrileñas por persona es de 13.148 euros

La mayoría de las familias españolas tiene que estudiar sus cuentas, rascarse el bolsillo e incluso a veces 'hipotecarse' para lograr un equilibrio entre los ingresos y gastos de cada mes. Así lo refleja el indicador de confianza del consumidor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): casi dos de cada tres hogares reconoce que pasa apuros para llegar a fin de mes.

En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas asegura que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Mientras, solo el 34,2% consigue ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.

De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores.

Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que prevé que serán menores y el 10,2% que serán mayores.

Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevé que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.

Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3% que cree que se mantendrán. Ante este contexto, solo el 3,9% de los españoles se plantea comprar una vivienda.

En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas.

Aunque se aprietan el cinturón, gastan más de lo que tienen

Las familias españolas se contienen a la hora de invertir y en el consumo, pero todavía el gasto sigue superando bastante al nivel adquisitivo. El gasto medio de los hogares se redujo un 2,1% el año pasado, hasta situarse como media en 29.782 euros. Sin embargo, los ingresos de los núcleos familiares se mantienen por debajo de lo que se invierte, ya que cada núcleo familiar ingresa al año 24.890 euros, según el INE.

Casi un tercio de lo que gasta cada hogar al año está relacionado al mantenimiento de la vivienda. La alimentación supone el 14,4% del presupuesto; el transporte el 12% y los gastos relacionados con la hostelería y ocio suman el 16%.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31