Estos debatirán sobre los arquetipos de género junto a la filósofa y especialista en temas de género, Amelia Valcárcel, y el periodista experto en cultura digital y nuevos medios y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, Millán I. Berzosa, quien ejerce de moderador. El evento podrá seguirse en directo en la web del Espacio y hacer comentarios en Twitter con el hashtag #EspacioYoutuber.
Este coloquio forma parte del ciclo de conferencias »Youtubers, personas (y cintas de vídeo)», que organiza Fundación Telefónica en colaboración con Tuiwok Estudios y Endemol Beyond, y que se propone investigar y analizar el fenómeno de Youtube como objeto de estudio riguroso, más allá de un contenedor de ocio y entretenimiento para jóvenes.
El objetivo del ciclo es comprender el éxito y el alcance del trabajo de los »Youtubers» desde diferentes perspectivas: la de los creadores de estos contenidos, la del »target» joven que lo consume y la de las generaciones anteriores que intentan comprender su uso desde una óptica más convencional.
Para ello, el ciclo contará con algunos de los »Youtubers» más relevantes de España y con la participación de invitados de diversas procedencias para aportar otros puntos de vista, enriquecer el diálogo a través de sus experiencias y unir diferentes generaciones.
Cada uno de los encuentros estará dedicado a una temática distinta: periodismo tradicional versus nuevas narrativas; el papel de las marcas y los modelos de negocio; el trato de los estereotipos de género; Youtube como plataforma para contenidos educativos; o la presencia del humor y sus límites; entre otros.
Así, la primera jornada del ciclo estuvo dedicada al papel que está ocupando Youtube respecto a los medios de comunicación tradicionales. En ella, los »Youtubers» JPelirrojo y Bollicao, como creadores de nuevos formatos y lenguajes, junto con los periodistas Mar Abad, de Yorokobu, e Iñaki Gabilondo, de Cuatro, fueron los protagonistas del primer debate.
Tal y como recuerda Fundación Telefónica, esta web para compartir y visualizar vídeos genera, según sus propios datos, miles de millones de reproducciones diarias de sus vídeos y cuenta ya con más de mil millones de usuarios. Desde marzo de 2104, el tiempo que dedica la gente a diario a ver vídeos de Youtube ha ascendido un 40% y se ha convertido, después de Google y Facebook, en la tercera web más visitada del mundo, ha detallado la entidad.