Hasta el momento nunca se había relacionado la filiación política con la conducción cívica. Un sondeo del CIS sugiere que los votantes de Unión Progreso y Democracia y los del Partido Popular son los más predispuestos a cometer infracciones al volante frente a los de CiU e Izquierda Unida.
La encuesta muestra a los votantes de UPyD como los más temerarios por encima del resto de partidos. Así, el 64% de sus votantes confiesa que algunas veces se saltan el semáforo en ámbar, manipulan su teléfono móvil mientras conducen (once puntos por encima del resto) y son los mayores partidarios en aumentar el límite de velocidad en autovías.
Aunque en esta pregunta sólo el 37,2% de españoles se muestra a favor de que aumente la velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías.
Los votantes de UpyD son los más jóvenes junto a los de Izquierda Unida (la edad media ronda los 44 años, según el CIS). Por otro lado, la edad media del votante de CiU tiene 52 años, 50 en el Partido Socialista y 49 los populares.
CiU, los más tranquilos al volante
Pocos electores de CiU reconocen exceder el límite de velocidad, tanto en autovías y autopistas, como en ciudad. La encuesta refleja que son los menos predispuestos a saltarse las normas de tráfico. Casi nunca hablan por teléfono mientras conducen (un 1,9%), pero sí que manipulan la radio (7,27%).
Por su parte, los votantes de Izquierda Unida consiguen el segundo puesto como los conductores más tranquilos. Se sitúan por debajo de la media de los que hablan por teléfono mientras conduce, pero son favorables al aumento de la velocidad en autovías y autopistas.
Los socialistas, en el justo medio
El sondeo no ofrece ninguna pista sobre si influye la filiación política a la hora de conducir. Pero situaría a los votantes del PSOE en el justo medio entre cometer la infracción y no hacerlo. Aunque la actitud nunca se puede generalizar, la tasa media de electores socialistas que admiten exceder el límite de velocidad en carretera se sitúa en el 37,6%, unas décimas por detrás de los populares.
El CIS también muestra las opiniones de los ciudadanos en torno a la polémica de llevar el casco ciclista en ciudad. Para los ciudadanos, no utilizar el casco en vía urbana figura entre las conductas más peligrosas. Aunque un 37% considera que desplazarse en bicicleta en ciudad es ahora más seguro, todavía hay un 34% que lo percibe como más peligroso.
Por el momento, sólo está previsto que sea obligatorio para los menores de 18 años.