La comisión interministerial para coordinar la incorporación de criterios sociales en la contratación pública se ha constituido este viernes con una primera reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo la presidencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.
Según informó el departamento ministerial, la constitución de la comisión es consecuencia del real decreto aprobado el pasado 2 de marzo por el Consejo de Ministros para incentivar a las empresas a desarrollar una gestión socialmente responsable.
La comisión interministerial tiene como objetivo avanzar hacia una contratación pública socialmente más responsable, que promueva mayores oportunidades de inclusión social, de accesibilidad y un mayor cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
Además, se crea en el marco de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y plantea la condición de la contratación pública como instrumento para establecer estrategias de carácter social.
Adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con representación de todos los ministerios, además del Consejo Nacional de la Discapacidad, cuya representación recaerá en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Comisión del Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.
Sus funciones serán el análisis, aplicación y seguimiento de las cláusulas sociales en la contratación pública y para ello podrá elaborar propuestas y recomendaciones, informes o estudios que podrán elevarse al Consejo de Ministros. Igualmente, podrá colaborar con expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas.