La plataforma ciudadana ‘Sijena Sí’ ha escrito una carta a los Reyes Magos en la que pide “que vuelvan en 2018 las pinturas de Sijena”. La iniciativa, publicada en la web de esta plataforma anima a recabar apoyos para que todos los objetos de arte del Monasterio de Santa María en Villanueva de Sijena (Huesca) regresen a su lugar originario.
‘Sijena Sí’ nació con el objetivo de trabajar para recuperar los bienes del monasterio de la localidad aragonesa que fueron a parar al Museo Diocesano de Lérida y al Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, entre otros, y que empezaron a ser devueltas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución impulsado por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán.
“Tras el retorno de las piezas del Museo de Lérida, vamos a seguir luchando por la devolución de las pinturas de la Sala Capitular de Sijena”, sostiene la plataforma en su web.
“Los resultados de las elecciones en Cataluña nos deben poner en marcha. Motivadas políticamente, se despiertan nuevas voces que ocultan la verdad sobre estas pinturas, fruto del expolio cometido durante la Guerra Civil. Pero, como en el caso de los bienes de Lérida, sabemos que la sentencia judicial, rotunda y clara, nos ampara. Cúmplase cuanto antes”, piden los ciudadanos en su particular carta a los Reyes Magos.
En este contexto, animan a “redoblar” la campaña de firmas que han impulsado a través del portal ‘Change.org’: “Que cada uno de nosotros consiga una persona más… Este es el regalo de Reyes que pedimos: más conciencia ciudadana, más compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad”, concluyen en su publicación digital.
‘REPETIDAMENTE EXPOLIADO’
El Real Monasterio de Sijena se fundó en 1188 y es una obra representativa del románico español, panteón real de Aragón y enclave declarado Monumento Nacional en 1923, y, ha sido “repetidamente expoliado” desde la guerra civil española, según los impulsores de la recogida de firmas, que hasta este viernes contaba con alrededor de 8.400 apoyos.
“El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña fueron condenados en dos sentencias (julio 2016 y abril 2015) a devolver las pinturas murales y 97 obras de arte y objetos almacenados o exhibidos en el MNAC y en el Museo Diocesano de Lérida, y cuyos pretendidos títulos de propiedad o posesión fueron rechazados en los juzgados. Estos objetos, a excepción de dos obras perdidas por el MNAC, ya han regresado el 11 de diciembre de 2017, pero las pinturas murales de la Sala Capitular siguen todavía en el MNAC”, recuerda ‘Sijena Sí’, en ‘Change.org’ (donde se publica la fotografía que acompaña a esta información).
“La declaración de Monumento Nacional en 1923 implica una especial medida de protección para el Monasterio y su contenido. La postura de la Generalitat es contraria al Estado de derecho, legitima los despropósitos de la Guerra Civil y de los expoliadores y menosprecia los valores y las competencias del autogobierno de Aragón en materia de patrimonio. Las falsas e interesadas razones por las que la Generalitat intenta no devolver las pinturas han sido ampliamente refutadas por importantes expertos”, recalca la plataforma ciudadana.