Estos datos, elaborados a partir de los centros de peluquería y estética censados en España, también recogen que en 2013 cerraron 4.000 establecimientos –3.000 de peluquería y 1.000 de estética, quedando un total de 84.000– y que cayó el número de clientes semanales.
Con todo, el presidente de Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, ha augurado una recuperación del sector para 2015, ya que ha habido un cambio de tendencia con indicadores positivos en diciembre de 2013 y en enero y febrero de este año.
Respecto a los datos económicos del ámbito del consumo de cosmética y perfumería en España en 2013, sumó una facturación de 7.100 millones de euros (+1,3% respecto a 2012), de los que 2.500 corresponden a exportaciones, y el sector da empleo a 35.000 personas en unas 300 empresas, el 60% pymes.
Para el director general de Cosmobelleza, Guillermo Menal, el efecto de la subida del IVA en verano de 2012 «ya está asumido», y la crisis ha afectado más a las peluquerías que a los centros de estética, con un aumento de la compra de productos en los comercios para autorrealizar los cuidados del cabello en casa.